El promedio diario de aplicaciones saltó de 400 a 1200 dosis. Volvieron a registrarse colas en los vacunatorios y recuerdan que a partir de mañana comienza a inocularse en centros municipales.
La demanda para vacunarse contra el coronavirus en Mar del Plata se triplicó durante la última semana, confirmaron este miércoles desde Zona Sanitaria VIII.
“Veníamos desde principio de mes con un promedio de aproximadamente 400 aplicaciones por día y subió en estos últimos días, en los que hemos vacunado a 1200 personas por jornada”, le comentó el director ejecutivo de la Región Sanitaria, Gastón Vargas, a LA CAPITAL.
“Como hacia mucho no pasaba, volvimos a ver cola en los vacunatorios”, agregó Vargas y analizó que este aumento en la demanda de los vecinos para vacunarse “tiene que ver con la información que circula respecto al aumento de casos a nivel nacional” y con las recomendación de completar los esquemas de vacunación que distintas autoridades sanitarias vienen dando a nivel nacional, provincial y local.
“Esta semana prácticamente se triplicó la demanda en los vacunatorios”, remarcó Vargas y señaló que esto “justo coincidió con la transición” del cambio de las sedes dónde se inocula en la ciudad.
Cabe recordar que a partir de mañana se comenzará a vacunar en centros de salud municipales como el Nº1 y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Playa Serena, Ameghino y Alto Camet. En estos puntos se inoculará contra el Covid de lunes a viernes de 9 a 16, mientras que en el Centro de Salud N°1 también se inoculará sábados, domingos y feriados de 8 a 17.
Asimismo, se adelantó que “quedarán sin efecto las postas de vacunación de Estación Chapadmalal, Consorcio Portuario, Plaza Mitre y Región Sanitaria VIII”, donde en este último punto hoy se registraba una cola de una cuadra para vacunarse.
Colas y quejas
Este martes se registraron filas en vacunatorios de la ciudad y vecinos se retiraron disconformes porque no pudieron acceder a la vacuna por falta de stock en los puntos de inoculación.
Al respecto, el titular de Zona Sanitaria VIII explicó: “La estrategia de transición la venimos trabajando hace más de un mes, pero obviamente no sabíamos que los últimos días de noviembre iban a aumentar los casos”.
“Veníamos con un promedio de 400 aplicaciones diarias hace un mes y con el stock de vacunas creíamos que llegábamos al miércoles sin ningún tipo de problemas. Pasar de 400 a 1200 lógicamente generó una situación de que por algunas horas faltaron vacunas, pero se redistribuyeron desde otros municipios cercanos para poder completar las jornadas en estos vacunatorios”, completó.
En este sentido, aseguró que los centros municipales ya cuentan con el stock para iniciar con la inoculación y que ningún vecino se quede sin su dosis.
Aumento de casos
Vargas también se refirió al aumento de casos que se registra a nivel nacional y local consideró que por el momento “no es para preocuparse”. “Quizás lo que llama la atención son los números porcentuales. Te dicen ‘en las tres últimas semanas se duplicaron los casos o el aumento fue del 100%’, pero afortunadamente los casos eran muy bajos, entonces pasamos de 3 a 6 ó de 8 a 16, cosa que no tiene ningún impacto en el sistema de salud”, afirmó.
Frente a este panorama, sostuvo “que el sistema de salud no va a sentir ningún estrés con este aumento de casos”, pero advirtió que si el alza “sigue siendo sostenido en algún momento podrá suceder”.
“Para que eso no ocurra, hay que utilizar las herramientas que tan buen resultado nos dieron en los últimos meses: ventilación cruzada, lavado de manos, si alguien presenta algún síntoma ponerse tapabocas o aislarse y obviamente completar los esquemas de vacunación vigentes”, remarcó.
Con respecto a los esquemas vigentes, y según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, se recuerda que los menores de 3 años deberían tener el esquema primario de dos dosis, sin refuerzo; las personas de entre 3 y 17 años el esquema primario más un refuerzo; y los mayores de 18 años el esquema primario más dos refuerzos.
También se precisó que a las personas con inmunocompromiso, a partir de los 12 años y mayores de 50 que hayan recibido sus primeras 2 dosis de la vacuna Sinopharm, les corresponde el esquema primario más tres refuerzos; y a personal de salud, todos los mayores de 50 años y mayores de 18 con comorbilidades deberían contar con el esquema primario más tres refuerzos.