Mar del Plata cuenta con el equipo más moderno que existe en el país. "El sistema no viene para sustituir a los cirujanos, sino para ayudarnos a ser mejores", explica el especialista Diego Fernández.
Desde finales del año pasado, ser operado por un robot en Mar del Plata es una realidad, de la mano del sistema quirúrgico Da Vinci, instalado en la Clínica Colón bajo la dirección general del doctor Juan Manuel Álvarez. Y, desde la semana pasada, también el equipo de cirugía hepática, biliar y páncreas dirigido por el doctor Diego Fernández cuenta con la licencia para las intervenciones quirúrgicas robóticas.
Con la licencia y acreditación para operar con la plataforma de cirugía robótica de alta complejidad otorgada por el hospital Albert Einstein de San Pablo (Brasil), el especialista Fernández destacó que “Da Vinci no viene para sustituir a los cirujanos, sino para ayudarnos a ser mejores de lo que hoy somos”. “Permite movimientos impresionantes en un espacio diminuto y reducido”, completó.
El jefe del equipo integrado por los doctores Federico García y Estefanía Mazza Diez explicó a LA CAPITAL que el robot “cuenta con una visión magnificada, de 10-12 aumentos y visión 3D, permitiendo que la cirugía sea más precisa y meticulosa”. De esa forma, el cirujano maneja el aparato desde una consola. “No solo nos amplifica la visión, sino que también añade dos brazos y dos manos a los que actualmente tiene un cirujano dentro del paciente”, especificó.
En Mar del Plata está instalada la plataforma de cirugía robótica “más moderna del país con tecnología de última generación”, además de las existentes en el sanatorio Finochietto, el hospital Italiano (Buenos Aires) y en el nosocomio de Posadas (Misiones).
Avances
A entender del especialista en trasplantes hepáticos, actualmente se vive “un cambio de época, pasando de grandes incisiones para grandes cirujanos a mini incisiones para sofisticados cirujanos”.
Y, en ese sentido, detalló que “Da Vinci es la técnica más sofisticada y avanzada del mundo en cirugía mínimamente invasiva disponible”, cuya mayor característica consiste en “aportar mayor precisión y seguridad a las cirugías, así como por optimizar el tiempo quirúrgico”.
“Al maniobrar con instrumentos en miniatura -contó Fernández-, los cirujanos podemos llegar con mayor facilidad a través de pequeñas incisiones hasta puntos anatómicos del cuerpo humano que son de difícil acceso y de visión limitada”.
Asimismo, reseñó el desarrollo de su especialidad la cirugía abdominal hepática, pancreática y biliar. “Hace 12 años -contó- instalamos el trasplante hepático y las grandes cirugías oncológicas del hígado, páncreas y biliares. Y en 2022 realizamos la primera cirugía robótica pancreática y biliar en la ciudad”.
Además, el doctor Fernández se declaró “muy afortunado” de integrar un “excelente equipo de trabajo con todos mis colegas y de diferentes especialistas”, a la vez que especificó que “la robótica quirúrgica significa más que tecnología en un quirófano”.
“La educación y la capacitación de los cirujanos y el personal -añadió- son de vital importancia para brindar una atención quirúrgica de calidad. Y es la acreditación que hace un cirujano que está permanentemente entrenado, evaluado y auditado. Este soporte y el análisis sistemático de los datos brindan información programática que ayudan a mejorar los resultados para los pacientes”.