Si bien se registró un récord de detecciones en las últimas 24 horas, se aclaró que más del 80% de los departamentos del país tiene una situación "controlada" frente a la pandemia.
El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana que se sumaron 3 víctimas fatales más por coronavirus y así la cifra de fallecimientos desde el inicio de la pandemia en el país asciende a 419.
En tanto, un total de 648 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados hoy en el país, manteniendo los mismos números del informe de ayer por la noche, con un total de 9.931 los contagiados, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, que además informó que desde el inicio de la pandemia se produjeron más de 3 mil altas.
Los tres nuevos fallecimientos corresponden a mujeres, todas de la Ciudad de Buenos Aires, de 79, 80 y 83 años.
En tanto, respecto de los casos confirmados por coronavirus, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Del total de casos confirmados (9.931), el 48,7% son mujeres y el 51,3% son hombres, informaron hoy desde la cartera sanitaria.
Durante la jornada del jueves fueron realizadas 4.589 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 121.278 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.672,7 muestras por millón de habitantes.
El número de casos descartados hasta el jueves era de 91.398 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 39 años.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó que -a diferencia de lo que sucede especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- “más del 80% del país no ha presentado casos de coronavirus o tienen casos importados, o no tienen casos desde hace más de 15 días o tienen casos en situación de control”.
En ese sentido, se destacó que las provincias de Formosa y Catamarca no registriron casos de Covid-19, que sólo hubo casos “importados” en La Pampa y que las jurisdicciones de Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, San Luis, Chubut, Santa Cruz, La Pampa no han detectado nuevas infecciones en los últimos 14 días o más.
Además, subrayó que las ciudades de Rosario y Ushuaia ya no presentan transmisión comunitaria del virus Sars Cov-2.
Distinto panorama se vive en la zona del gran Resistencia, Río Negro y en el AMBA, con este último conglomerado que ayer concentró más del 90% de los casos detectados y es el que acumula mayor cantidad de contagios desde la llegada de la pandemia al país.
Vizzotti indicó que durante las reuniones de expertos y funcionarios que se realizaron en las últimas horas, se destacó el “gran éxito” para controlar la transmisión del coronavirus “en la gran mayoría del país” ya que en “más del 80% de los departamentos (sanitarios)” se tiene una situación de control.
La funcionaria explicó que “la Ciudad tiene tres dinámicas de transmisión que son los barrios populares, las instituciones cerradas de los geriátricos, y el resto de la ciudad”.
“Se ve una situación particular en los barrios populares que tiene un aumento por dos sistemas de vigilancia: el auto-reporte al sistema de salud que tenemos desde el principio y el sistema de búsqueda intensificado del (programa) Detectar”.
Vizzotti señaló que ese segundo dispositivo es “más sensible” ya que “genera búsquedas activas en lugares donde están reportados casos” y que en esos lugares “se van a detectar casos probablemente más leves, que son detectados precozmente”.
Sin embargo, la funcionaria fue taxativa para aclarar que el objetivo no es sólo decir que “hay más casos, sino que la intervención es el aislamiento de esa persona para su cuidado y para que no transmita a sus convivientes” en contextos donde el distanciamiento hogareño y social es más difícil de cumplir.
En la provincia Buenos Aires también se están realizando operativos Detectar bajo la metodología “casa a casa” con una “detección menor de sospechosos”.
“(El objetivo) es poder minimizar la transmisión y no avanzar a un estadío que requiera mayor preocupación como en el barrio Padre Mugica de Retiro (ex villa 31)”, abundó.