A diez años de su fallecimiento se llevó a cabo una misa y se bautizó al salón principal del Emtur con su nombre, en un cálido acto con la presencia de su familia, Gustavo Pulti y el intendente Guillermo Montenegro. Destacaron su honestidad, su trayectoria y su amor por Mar del Plata.
A diez años de la desaparición física de Eduardo Tomás Pezzati se llevó a cabo este jueves un emotivo homenaje junto a su familia y autoridades locales en la sede del Ente Municipal de Turismo (Emtur), donde se descubrió una placa con su nombre en el salón principal que recuerda e inmortaliza su larga trayectoria profesional e institucional, y su pasión y dedicación por Mar del Plata.
Las actividades conmemorativas a una década de la partida de Pezzati comenzaron por la mañana con una misa en la Catedral y continuaron pasado el mediodía en el Emtur, donde sus hijas, su esposa, su hermano Nolberto, nietos y amigos, el ex intendente Gustavo Pulti, el actual jefe comunal Guillermo Montenegro, anteriores presidentes del ente y concejales lo recordaron con sentidas palabras y destacaron su honestidad como funcionario y sus valores humanos.
Durante el homenaje se descubrió una placa en el acceso al salón principal del Emtur para bautizar a este espacio con el nombre de Eduardo Tomás Pezzati y mantener viva su vocación de promover una Mar del Plata de 12 meses.
Visiblemente emocionadas, Mariana, Marcela y Micaela, las hijas de Eduardo Tomás Pezzati, destacaron en diálogo con LA CAPITAL “la huella” que su padre dejó en “su amada Mar del Plata” y en “su impronta de querer hacer siempre más”.
“Llegó hasta donde la vida se lo permitió pero todas queremos que sus sueños se sigan logrando. Estamos muy conmovidas con este homenaje sin tintes políticos, para recordarlo tal como era, en un día muy especial”, dijo Micaela.
Las hijas del multifacético Eduardo Pezzati, ferviente emprendedor que se desempeñó como presidente del Consorcio Portuario, titular de la Bolsa de Comercio, dos veces concejal y fundador de Acción Marplatense, entre otros cargos, subrayaron “el amor por Mar del Plata” que les inculcó desde chicas.
“Papá trasciende. Una vez leí un poema muy hermoso acerca del jazmín, que era la flor preferida de papá, que tiene un aroma hermoso. El jazmín aún marchito sigue perfumando. Elijo recordarlo así. Papá ya no está físicamente pero sigue perfumándonos y nos sigue metiendo ideas y ganas para seguir adelante”, expresaron sus hijas.
“A 10 años de la ausencia física de papá nos pega con tristeza y angustia, pero papá tiene esa particularidad de estar presente que es increíble. Está en cada una de nosotras y en las acciones por Mar del Plata”, agregaron.
El ex intendente Gustavo Pulti, acompañado su esposa Lucila Branderiz y por Pablo Fernández y Valeria Méndez, a cargo del Emtur durante su gestión, reivindicó la figura de Pezzati y recordó cómo juntos impulsaron la creación del partido vecinal Acción Marplatense.
“Eduardo estaba siempre sonriente, alegre y positivo. No se puede asociar a Eduardo con ninguna solemnidad. Estaba siempre dispuesto en las buenas y en las malas, esperanzado de todas las circunstancias, honesto y decidido. Nunca aprovechó el tropiezo del otro para darle un empujón, sino para abrazarlo y levantarlo”, dijo Pulti.
Respecto a su trayectoria política, el ex jefe comunal sostuvo: “Eduardo tenía una posición muy lograda. Era un tipo querido y aplaudido en cualquier parte. Un día lo fui a ver y le dije que había llegado la hora de construir un partido político. Y me dijo que sí, me preguntó cómo sería, nos unimos, fundamos el partido (AM) y un día nos miramos y estábamos en la noche del festejo porque habíamos ganado las elecciones. Eduardo era un tipo que estaba cómodo pero decidió no aceptar las comodidades, asumir el desafío, hacerse cargo y poner su corazón al servicio de la sociedad, con su pasión marplatense”.
Sostener esa “pasión marplatense”, subrayó Pulti, “es la mejor y la más auténtica de las formas de homenajear a Eduardo”.
Asimismo, recordó sus últimos días. Pezzati falleció el 4 de agosto de 2012 a los 61 años. Unos días antes de su partida, Pulti lo visitó en la clínica donde se encontraba internado a raíz de una grave enfermedad antes de viajar a Misiones para sellar un acuerdo turístico con las Cataratas de Iguazú. “Nos despedimos, nos dimos un abrazo y entre otras cosas que recuerdo muy bien, llorando me dijo: ‘Vamos a seguir para adelante por Mar del Plata’. Y así lo hicimos”.
Guillermo Montenegro asistió junto al senador Alejandro Rabinovich y la concejala Angélica González al acto homenaje en el Emtur y, en diálogo con LA CAPITAL, sostuvo: “Es muy lindo poder compartir esta actividad con la familia de Eduardo. Ha sido una persona que, al margen de los cargos que ha desempeñado, siempre pensó en Mar del Plata”.
El intendente destacó que Pezzati “tenía en su pensamiento esta Mar del Plata de 12 meses y trabajó para potenciar el turismo internacional“, lo que lo volvió “un tipo que se ganó el cariño de toda la gente”.
“Conozco su trabajo, su compromiso con la ciudad y era una persona que tenía bien marcada la pertenencia de Mar del Plata”, agregó Montenegro.
El actual presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, le entregó una distinción a las hijas de Eduardo Tomás Pezzati y reivindicó su trayectoria al frente del área.
“La verdad es que Eduardo Pezzati dejó la vara altísima”, aseguró el funcionario y agregó: “Compartir este homenaje con su familia, y también con Carlos Patrani, es saber que tenemos un desafío inmenso por delante”.
Asimismo, Martín expresó: “Cuando el intendente Guillermo Montenegro me designó al frente del Emtur le dije: espero estar a la altura de estos referentes como Eduardo”.
El ex presidente del Emtur, Carlos Patrani, se mostró muy emocionado durante este acto homenaje y definió a Eduardo Pezzati como “un gran amigo, un gran colega en la actividad de las agencias de viaje y un gran funcionario”.
“En toda oportunidad que tuvo de estar en la función pública lo hizo con convicción, compromiso y honestidad”, dijo y celebró que el salón principal del Emtur lleve ahora su nombre y luzca una placa conmemorativa: “Es un justo homenaje. Se lo merece Eduardo y se lo merecen todos los marplatenses”.