La actividad fue organizada en forma conjunta con el Centro Regional de Hemoterapia.
El Concejo Deliberante fue sede otra vez de una jornada de donación de sangre abierta a la comunidad, que tuvo lugar hoy en el recinto de sesiones, entre las 8 y las 12, organizada en forma conjunta con el Centro Regional de Hemoterapia.
Desde hace unos años, el Legislativo organiza estas jornadas solidarias, teniendo en cuenta la necesidad de los bancos de sangre de sostener la demanda de los centros de salud públicos y privados. La iniciativa cuenta con el apoyo de todo el plenario y con la asistencia habitual de algunos de sus miembros.
Además de ser un acto cargado de altruismo, la donación puede salvar varias vidas. Por ello, donar es no sólo necesario, sino también la muestra de un “tejido social sólido, predispuesto para sostener una vinculación firme que apuntale el crecimiento inclusivo”, resaltaron desde el Concejo.
Con el apoyo operativo del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata, el procedimiento habitual incluye un estudio previo del potencial donante, una encuesta confidencial y el registro de los datos en el sistema, para posibles futuras convocatorias a donar.
La transfusión de sangre se ha convertido en una actividad fundamental en la actual asistencia sanitaria, concibiendo una medicina cada vez más compleja que permite que numerosos enfermos -que antes eran considerados irrecuperables- a partir de esta práctica, tengan oportunidad de curarse.
Se trata de un componente esencial para la vida de todo ser humano y no se puede fabricar. Ante una eventualidad, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad.
Muchas personas en algún momento de su vida han necesitado de una transfusión y, más aún, muchas la necesitan de por vida. En razón de ello, la demanda de sangre ha aumentado considerablemente en todo el mundo, por lo que resulta indispensable apelar a la donación voluntaria por parte de los miembros de la comunidad.
“La donación de sangre debe ser un acto espontáneo, libre de presiones y enteramente altruista, entendiéndolo como una responsabilidad cívica basado en la iniciativa propia y la solidaridad para con el prójimo”, señalaron desde el Legislativo.
Y concluyeron: “La sangre se separa en diversos componentes. Sus usos más frecuentes son: plasma (para déficit de factores de coagulación), glóbulos rojos (para cirugías, accidentes, hemorragias, transplantes, anemias), plaquetas (para leucemias, quimioterapia, grandes hemorragias) y crioprecipitado (para hemofilias y coagulopatías)”.