De esta manera se refuncionalizarán áreas y crearán nuevos consultorios que pretenden mejorar el servicio de salud y abastecer la creciente demanda de vecinos que no cuentan con un sistema de seguridad social. Hoy se conocerán las ofertas para el Centro de Salud del barrio Libertad.
Ayer se llevó a cabo el acto de apertura de sobres para la licitación de obras de Ampliación y Remodelación de tres Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en los barrios El Martillo, Las Heras y Alto Camet, por un valor cercano a los 7 millones de pesos.
En instalaciones del Enosur participaron del encuentro el secretario de Salud Gustavo Blanco, el responsable provisorio de la parte operativa del Ente de Obras y Servicios Urbanos Eduardo Leitao, y el secretario de Coordinación de Gestión y Modernización del Municipio, Agustín Cinto.
“Esta apertura refiere al Fondo de Infraestructura para Municipios que determinó el gobierno de la provincia. Son 158 millones de pesos de los cuales 73 están destinados a obras de Salud. De esas obras, la primera etapa de licicitacion corresponde a Las Heras, El Martillo, Alto Camet y Libertad”, explicó Guillermo De Paz, secretario de Planeamiento.
“Después vamos a publicar para licitar el Centro de Salud Nº 1 en Colón y Salta. Con estas presentaciones, apertura de ofertas y el cumplimiento de los plazos correspondientes, después se harán las adjudicaciones, para posteriormente comenzar con estas obras en Salud en forma inmediata. La idea es terminar alguna a fin de año. En algunas se extenderá el plazo en funcion de distintos factores.”, agregó el funcionario.
Por último, De Paz manifestó que las tareas en el Centro de Salud Nº 1 insumirán mucho trabajo. “Requerirá de un traslado para poder trabajar con comodidad. Es una obra de gran magnitud. En las ampliaciones, en algunos casos vamos a superponernos con la actividad normal. Estamos trabajando muy afinadamente”, aseguró.
Puesta en valor
Por su parte, el secretario de Salud, Gustavo Blanco, se mostró muy conforme por cómo se está dando este proceso que derivará en la puesta en valor de algunos CAPS. “Después de un tiempo largo de espera, por fin llegó el día de conocer a las empresas que han sido adjudicadas. Y esperamos también con mucha ansiedad la puesta del primer ladrillo, porque eso nos va a permitir demostrarle a la gente que todo lo que venimos prometiendo en estos meses se está haciendo realidad”, celebró Blanco al referirse a la puesta en valor de los CAPS, al que se sumará el del barrio Libertad. La próxima semana se hará la evaluación técnica de las propuestas y se definirán los adjudicatarios de los trabajos.
En ese sentido, el titular de Salud aclaró: “Este momento es sumamente importante porque desde hace muchos años que estos centros no tenían reformas ni ampliación y quedaron chicos debido a que cada vez más la gente busca atenderse en centros de Salud por carecer de sistemas de Seguridad Social”.
“Además, les estamos dando una identidad propia a los 32 que tenemos con sus colores pertinentes y señalización uniforme. Las mejoras edilicias apuntan a cubrir la demanda y mejorar la atención en los barrios a la vez de descomprimir el servicio del Hospital Interzonal, lo que permitirá tener mayor comodidad para los profesionales, para los pacientes y seguir apostando obras de infraestructura en salud, tal como se comprometieron la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, y la gobernadora María Eugenia Vidal”, aseguró Blanco.
A tal fin, desde la Secretaría de Salud se busca ampliar la oferta en niveles de complejidad, con guardias de 24 horas y áreas de emergentología, según el caso, con servicio de ambulancias apostadas estratégicamente en centros de salud de toda la ciudad. “Queremos que la mayoría de las patologías se puedan resolver en estos centros de atención primaria”, sintetizó Blanco.
En otro orden, el secretario de Salud indicó que para mediados de octubre se espera el inicio de obras de remodelación del histórico Centro de Salud N°1, sito en Colón y Salta, de gran valor histórico y por su atención al cubrir una zona neurálgica de la ciudad. El funcionario recordó asimismo el trabajo mancomunado que el Municipio está realizando con Provincia y Nación para la futura construcción del “nuevo Hospital Interzonal General de Agudos”, “hoy la salud es una sola y el vecino necesita ser atendido”, puntualizó.
Obras prevsitas
El CAPS Alto Camet se encuentra en el Barrio Las Dalias, en la calle Cura Brochero 3675. Allí, las obras previstas incluyen la ampliación de enfermería y la creación del área de espera de enfermería; ampliación del área de espera de consultorios y creación de tres nuevos consultorios. Además de construir un acceso de ambulancia, consultorio de guardia y un área de vacunación de pediatría. El costo estimado es de 2.284.600 pesos.
En el CAPS Las Heras, ubicado en Heguilor 2750, en tanto, se planificaron obras en dos etapas. La primera de ellas, vinculada a esta licitación, constituye la ampliación de la planta alta por un monto de 1.968.200 pesos, que abarca trabajos de mantenimiento como el arreglo de cubiertas, humedales, pintura, cambios de vidrios rotos por vidrios de seguridad, ajustes de carpinterías, optimización de los desagües pluviales, entre otros trabajos generales.
Finalmente, en el CAPS El Martillo, sito en Génova 6657, por un prepuesto oficial de 2.645.200 de pesos, se hará la ampliación de dos consultorios de pediatría patológica y de área de espera de pediatría patológica; reparaciones y mantenimiento general del edificio existente.Los plazos de obra estimados son de 180 días corridos.