El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales demora desde el viernes las zarpadas de toda la flota fresquera de altura por reclamos salariales. Por el mismo motivo, el Sindicato de Obreros Marítimos se declaró en alerta y no descarta sumarse a las medidas de fuerza.
Gremios vinculados al puerto se declararon en alerta por reclamos salariales y desde el sector advierten que, si en los próximos días no se alcanza una solución, “la pesca podría paralizarse”.
Desde el viernes el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) demora las zarpadas de toda la flota fresquera de altura tras no alcanzar un acuerdo con las cámaras de armadores sobre al porcentaje de actualización paritaria.
“Estamos pidiendo el 30% de recomposición salarial, que es un 10% más de lo que ellos proponen y la discusión se centra ahí”, le comentó a LA CAPITAL el secretario general de Siconara seccional Mar del Plata, Daniel Flores, luego de una reunión desarrollada el miércoles con las cámaras empresariales, en la que tampoco obtuvieron una respuesta favorable a sus reclamos.
“Seguimos sin poder resolver ese punto y ellos lo hacen sin poder justificarse. Dicen ‘les damos un 20%’ y no lo pueden desglosar, simplemente plantean ‘es esto y nada más, lo otro no te lo voy a dar’”, aseguró Flores, y recordó que el Siconara presentó datos e información para argumentar el reclamo de 30% de aumento.
En este marco, en las últimas horas desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se declararon en estado de alerta, también por reclamos salariales.
“Venimos negociando desde febrero las paritarias, no teniendo una respuesta positiva y no pudiendo llegar a un acuerdo en los números”, le manifestó a este medio el secretario de SOMU seccional Mar del Plata, Oscar Bravo, y señaló que “otro gremio firmó el 30% en dos cuotas”, pero ellos no ven “viable” ese porcentaje de recomposición salarial.
Al igual que Siconara, el SOMU pide un 30% para el primer tramo, que comprende marzo, abril y mayo, y negociar el porcentaje para el segundo, con una revisión en septiembre de acuerdo a los niveles de inflación que registre el país en ese momento del año.
“El lunes tenemos una asamblea para informarle a los trabajadores cómo venimos trabajando”, agregó Bravo y, si bien no descartó que el gremio lleve adelante una medida de fuerza, aclaró que “no es la idea que la gente pueda pasar por todo esto”. “Ya venimos castigados por la pandemia, en la que fuimos declarados actividad esencial y vemos que todas esas cosas no se le premian al trabajador”, lamentó.
“Nosotros el año pasado firmamos un 45% y la inflación fue de más de 50, ya venimos perdiendo”, remarcó el titular del SOMU, que a nivel local cuenta con unos 1500 afiliados y más de 15 mil a nivel nacional, y adelantó que el miércoles mantendrán una reunión formal con las cámaras empresariales, a través de la plataforma Zoom, para tratar de alcanzar un acuerdo.
Previo a este encuentro, Bravo recordó que el SOMU Mar del Plata cuenta con “apoyo a nivel nacional” y consideró que una medida de fuerza de este gremio podría “llegar a paralizar la pesca”.
“No es lo que uno busca. Más con la necesidad que hay de que entren divisas al país, pero tampoco podemos seguir amortizando con nuestros sueldos la inflación”, reparó.
Tanto desde Siconara como desde SOMU valoraron la intervención del subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, quien mostró predisposición para colaborar con la resolución del conflicto y se ofreció a mediar con las cámaras de armadores, pero por el momento las soluciones no llegaron a concretarse.
“El Ministerio de Trabajo agotó todas las instancias buscando consensuar una salida”, señaló también Flores y adelantó que Siconara tendrá el lunes por la mañana, también a través de Zoom, una “reunión decisiva”, en la que buscarán alcanzar la recomposición salarial que pretenden o, caso contrario, profundizarán las medidas de fuerza.
“No vamos a firmar ese 20%, o se arregla o se decide qué se va a hacer”, afirmó Flores y aclaró: “No estamos en contra de ningún gremio, pero la gente que durante dos años salió a navegar en pandemia, y fortaleció esta industria, en este momento está pidiendo una recomposición sobre los valores actuales inflación”. “No estamos pidiendo ni más ni menos”, enfatizó.
En este contexto, el secretario de SOMU seccional Mar del Plata consideró oportuno que todos los gremios del sector se junten con el objetivo de “tratar de generar algo para todos”. “Nos deberíamos poner de acuerdo, me parece que le haría bien al sector”, concluyó.