Los médicos municipales advierten serios inconvenientes en la coordinación de horarios. Este domingo solo hubo atención en los establecimientos de Ameghino y Centro de Salud N°2. Fuerte expectativa ante una reunión clave el 14.
Las guardias pediátricas en los centros de salud municipales están desde hace cerca de un mes en el foco de atención. Mientras desde el Municipio aseguran que el servicio está garantizado, los profesionales denuncian públicamente recortes salariales y una modificación en la coordinación de las guardias que termina por afectar el cumplimiento de las mismas.
En las últimas horas, y a través de una “carta abierta a la comunidad” que fue difundida por el “equipo de guardias de pediatría de Mar del Plata y Batán”, los trabajadores advirtieron que el servicio se vio afectado en algunos establecimientos este fin de semana y adujeron la responsabilidad de esto al área de Salud de la comuna.
“Los pediatras que conformamos el equipo de guardias de Pedriatría del Municipio de General Pueyrredon queremos informar que los días sábado 4 y domingo 5 de julio de 2020 los servicios se verán afectados por un conflicto al cual nos ha llevado la Secretaría de Salud del Municipio al avasallar nuestros derechos como trabajadores de la salud, alterando así el sistema de atención habitual de nuestros niños y niñas”, señalaron en el documento, en el que también subrayaron que “lamentaban las dificultades” ocasionadas y solicitaban el acompañamiento de la sociedad.
El reclamo de los trabajadores de la salud está vinculado una supuesta falta de coordinación de las guardias por parte de las autoridades sanitarias de la ciudad. De hecho, los trabajadores aseguran que esta situación fue la que ocasionó que este fin de semana solo se garantizaran las guardias pediátricas en los establecimientos del barrio Ameghino y en el Centro N°2.
Según señalaron, en los últimos meses la dinámica en la asignación de las guardias tuvo modificaciones que afecta la organización de los trabajadores. Mientras antes la grilla de guardias se conocía con dos meses de antelación, ahora la dinámica se conoce “semana a semana”. Esto, advierten, no favorece a la atención en los barrios.
Además, los profesionales de la salud advierten una intención de incluir las horas de atención de los fines de semana – que corresponden a una modalidad prestacional- a las horas que desarrollan los médicos en el marco de módulos de lunes a viernes. Esto, señalaron algunos trabajadores a LA CAPITAL, podría afectar la atención semanal.
De todas maneras, los trabajadores se muestran con fuertes expectativas de que la situación se regularice en una reunión organizada con las autoridades para el próximo 14 de julio. Según señalaron a LA CAPITAL, hay “esperanza” de que de ese encuentro surja una solución para los trabajadores.
La situación en las guardias pediátricas en los centros de salud municipales están en el foco de la atención desde hace varias semanas. Denuncias en redes sociales por la falta de atención y recortes de sueldos, llevó a la concejala y presidenta de la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante, Marina Santoro, a elevar el pasado 16 de junio un proyecto de resolución para que el cuerpo deliberativo manifieste preocupación “por la reducción de servicios en los Centros de Atención Primaria de Salud denunciados por profesionales de la salud y vecinos” del distrito.
A su vez, la dirigente opositora presentó también un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo local, a través de la Secretaria de Salud, informe cuáles son las áreas y servicios que se ven afectados en las salas sanitarias.
De todas maneras, la semana pasada y luego que el municipio informara una ampliación de horarios para la atención médica por turnos en diferentes centros de la ciudad , desde el Frente de Todos volvieron a presentar un proyecto de comunicación al notar una disminución en el rango de atención de las guardias -es decir, sin necesidad de turno previo- en cuatro de los establecimientos abiertos las 24 horas. Estos son los ubicados en Ameghino, Batán, La Peregrina y Playas del Sur del partido de General Pueyrredon. El documento exige que el Ejecutivo “arbitre los medios necesarios para reestablecer” el servicio.
Al iniciarse el conflicto, a mediados del mes pasado, la subsecretaria de Salud del municipio, Carina Conde, aclaró en conferencia de prensa que no hubo una disminución de personal médico en el municipio, aunque indicó que sí redujeron las horas extras y hay contratos que están en proceso de revisión.
“No hubo un recorte. Lo que se está evaluando son los decretos de asignación, pero las guardias se van a cumplir. Sí hubo un porcentaje de horas extras que se redujo. De 12.000 horas extras que habitualmente tenemos de forma mensual, tenemos un máximo de 10.000, que no es significativo para la secretaría de Salud”, señaló la funcionaria.
Por otra parte, y ante una preocupación latente en algunas zonas de la ciudad por falta de atención en días no hábiles, Conde advirtió que “nunca hubo guardia pediátrica en feriados”, pero aseguró que “sábado y domingo va a seguir habiendo”.