En el segundo llamado, el proveedor cotizó por encima del presupuesto oficial, que asciende a $58 millones.
En busca de concretar la apertura definitiva al público, el municipio realizó esta semana la apertura de sobres del segundo llamado a licitación para la obra del módulo de acceso a la Casa del Puente.
La firma Jara Group S.R.L, mismo proveedor que se presentó en la primera convocatoria, elevó una oferta inicial de $95, 4 millones, un 38,48% más que el presupuesto oficial, que asciende a $58 millones. Asimismo, como propuesta alternativa con anticipo financiero del 30%, cotizó $89,8 millones, un 34,62% más de lo que proyectado por el gobierno local. Ahora el Ejecutivo deberá analizar si adjudica o no la obra.
Para concretar el uso de la casa como museo y propiciar su apertura definitiva, la intervención-financiada por el gobierno nacional-apunta a la construcción de un módulo de acceso que contemple oficinas, baños públicos inclusivos y depósito general, permitiendo así que tanto la casa principal como la de los caseros permanezcan inalterables después de un “arduo proceso de puesta en valor”.
El módulo se ubicará cercano al acceso, para facilitar su uso como espacio de recepción a los visitantes, dejando la visual hacia la casa libre de todo obstáculo. En términos constructivos, se materializará con piezas que faciliten su edificación, con una mínima intervención sobre el sitio en cuestión.
La estructura que se propone estará elevada del nivel de piso para “agredir mínimamente el sustrato natural sobre el que se apoya”. Todos los elementos, tanto de piso y techo, carpinterías y cerramiento, serán premoldeados o pre ensamblados de modo que puedan ser retirados del lugar.
De esta manera, se busca minimizar el impacto, tanto de su construcción como de su posible remoción, dejando el sitio como se halla actualmente. El plazo de obra es de 180 días.