La iniciativa observará la efectiva implementación de la Ley 14.848 en las listas de concejalías y legisladores provinciales.
LA PLATA (Corresponsalía). –La Red de Parlamentarias Mentoras presentó ayer martes el programa ‘Veedoras’ que monitoreará el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género en los 135 municipios bonaerenses durante las próximas elecciones.
La iniciativa que se lanzó en la Cámara de Diputados en La Plata ante más de un centenar de mujeres que participan en política observará la efectiva implementación de la Ley 14.848 en las listas de concejalías y legisladores provinciales.
El debate tuvo como eje principal el informe realizado por el Observatorio de Paridad de Género de la Red que evidenció la desigualdad en el acceso a las bancadas legislativas y que fue publicado la semana pasada por LA CAPITAL.
Según ese trabajo, las mujeres representan el 41% dentro del Congreso nacional, el 32% en la Cámara de Senadores bonaerense y el 35% en la de Diputados.
El estudio demostró además que en el 83% de los partidos de la Provincia no hay paridad de género en la composición de sus concejos deliberantes.
El lanzamiento del Programa estuvo encabezado por la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia de la Cámara Baja, Marisol Merquel (PJ Unidad y Renovación), y la diputada marplatense Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista).
Del acto inaugural participaron también la titular del Instituto de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Agustina Ayllón, el defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino.
“La paridad es un derecho”
“La paridad es un derecho; lo que se busca es que el Estado esté garantizando que ese derecho se cumpla”, dijo Ayllón a este diario.
Lorenzino agregó por su parte que “las mujeres son las protagonistas de este tiempo”.
“En el tema electoral la Provincia ha avanzado bastante, realmente ha sido pionera en las leyes de paridad”, aseguró Lorenzino ante la consulta de LA CAPITAL.
Desde la Red se informó que, hasta el momento, hay inscriptas alrededor de 200 personas en el Programa, aunque estiman que serán alrededor de 2 mil las veedoras y veedores que monitorearán el cumplimiento de la Ley durante las próximas elecciones.
La legislación vigente
La Ley 14.848 -de participación política equitativa entre los géneros- fue sancionada en octubre de 2016 por la Legislatura bonaerense.
La norma que la gobernadora María Eugenia Vidal reglamentó en abril pasado establece que las listas para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías deberán respetar una equivalencia del 50% de sexo femenino y 50% del masculino.
Luego de los comicios que en Buenos Aires se llevarán a cabo el 27 de octubre, tanto las dos Cámaras legislativas como los concejos deliberantes de todos los municipios deberían quedar conformados en partes iguales por hombres y mujeres.