El gobierno analizará la propuesta técnica de las firmas interesadas en esta primera etapa de la licitación. Se prevé una concesión por cuatro años, con posibilidad de prórroga.
El gobierno municipal recibió cuatro ofertas en la apertura de sobres de la licitación para otorgar la concesión del servicio de operatoria y mantenimiento del predio de disposición final.
Según confirmaron fuentes oficiales, se presentaron las firmas Pasalto Materiales, Transervice, Transportes 9 de Julio y Polo Ambiental. Ésta última es una Unión Transitoria de Empresas (UTE).
De acuerdo al pliego de bases, se trata de la primera etapa de la compulsa, una de las principales de la gestión de Guillermo Montenegro. El Ejecutivo analizará ahora la propuesta técnica de cada una de las empresas, teniendo en cuenta los antecedentes y la capacidad jurídica y económica-financiera “requeridas requeridas para afrontar la inversión y la ejecución del servicio”.
En el segundo tramo, cuya fecha aún se desconoce, se considerará solamente la propuesta económica de los oferentes.
La intención del Ejecutivo es avanzar en la contratación de una única firma por cuatro años, con opción de dos más de prórroga. El presupuesto mensual para sostener el servicio asciende a casi $63 millones, con una proyección de $3.000 millones para los primeros 48 meses, aunque el monto se podrá ajustar por inflación.
El Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) había pautado la apertura de sobres de la licitación para el 27 de diciembre pasado. Sin embargo, el proceso se suspendió: el Juzgado Contencioso Administrativo N°1, a cargo de Marcelo Fernández, hizo lugar parcialmente a una medida cautelar solicitada por Estrans SA y suspendió un artículo del pliego de bases y condiciones para licitar la operatoria del relleno sanitario.
La firma calificó en la presentación de “tendencioso” al pliego licitatorio y remarcó que el procedimiento resultaba “írrito” al contener “cláusulas que procuran su contratación direccionada en favor de un tercero”.
El artículo suspendido por el juez (el 16.3) señalaba que para la acreditación de la capacidad técnica de las empresas se aceptaba experiencia tanto en operación y mantenimiento de centros de disposición final de residuos como en recolección, barrido y servicios especiales. O en construcciones de centros operativos de disposición final o tratamiento de plantas de líquidos lixiviados.
La medida fue apelada por el municipio y, en abril, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo revocó la cautelar. “A diferencia de lo que plantean los representantes de Estrans, no se encuentra, por el momento, suficientemente probado que las mentadas cláusulas hubieran sido incorporadas con la exclusiva de finalidad de perjudicar a la firma actora y/o de direccionar el contrato en favor de un puntual oferente”, señaló la resolución de los jueces.
En la actualidad, tres firmas operan el predio de disposición final: Ashira SA, Esur SA y Ciageser SA, todas contratadas tras la salida de Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) a mediados de 2021.