La entidad bancaria se comprometió a aumentar el monto máximo hasta 10 mil pesos para aceptar reclamos.
Los consumidores podrán resolver sus reclamos de hasta $10.000 con el Banco Galicia en los Tribunales Arbitrales de Consumo, cuando hasta ahora el monto máximo aceptado por la entidad crediticia era de $1.000, a partir de un convenio que firmó la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor con la entidad.
A través de este convenio, la entidad bancaria se comprometió a aumentar el monto máximo para aceptar reclamos de los consumidores ante los Tribunales Arbitrales de Consumo.
Desde 1999, año de adhesión del Banco Galicia al sistema, el monto máximo para aceptar reclamos era de $1.000, y a partir de la firma del acuerdo, los consumidores podrán resolver sus reclamos con esta entidad bancaria con un tope de $10.000, dentro del marco de los Tribunales Arbitrales de Consumo.
De la firma del convenio participaron el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y por Banco Galicia el jefe de Litigios, Facundo Raggio, y el jefe de Defensa del Consumidor, Daniel González Camus.
En un comunicado, Blanco Muiño destacó el compromiso de la entidad bancaria en la resolución de conflictos con los consumidores, y recalcó que el acuerdo “actualiza los montos reclamados a los valores actuales de la economía”.
El Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos que complementa a la Justicia, y fue concebido para recomponer las relaciones deterioradas entre proveedores de bienes y servicios y consumidores o usuarios.
Es un sistema voluntario, gratuito para el consumidor, y sus decisiones tienen carácter vinculante y ejecutivo. Las empresas se adhieren al sistema de forma voluntaria y pueden hacerlo a través de una oferta total o limitada, es decir, sin montos máximos o fijando un tope para aceptar el arbitraje.