La agrupación Juan Manuel Palacios se concentrará en Luro y Misiones para asumir la conducción. El oficialismo anunció que no dejará el mando. Las particularidades de la contienda electoral y la espera de una resolución judicial.
La interna gremial de la Unión Tranviarios Automotor desplegará hoy un nuevo capítulo en Mar del Plata. La agrupación Juan Manuel Palacios, que se impuso en las elecciones de la seccional local el mes pasado, se concentrará hoy en Luro y Misiones para asumir simbólicamente la conducción del gremio, mientras que el actual oficialismo anunció que no entregará el mando, amparada en el estatuto de la Unión.
Las elecciones en todo el país se desarrollaron los primeros días de diciembre y a nivel nacional se impuso Roberto Fernández con un 70 porciento de los votos sobre la lista que encabezó el opositor Miguel Bustinduy.
En Mar del Plata, el resultado fue al revés. Ganó la agrupación Juan Manuel Palacios, con Maximiliano Escriba como candidato a secretario General. Sin embargo, el estatudo del gremio tiene la particularidad: el triunfo nacional impacta en todas las secciones. Entonces, por más que en un distrito haya ganado la oposición, el oficialismo conservaría el poder.
Ante esta situación, la Juan Manuel Palacios hizo un presentación judicial para que no se aplique el criterio de “lista sábana” y se espera que la definición de la Justicia.
Además de Mar del Plata, la oposición se impuso en Santiago del Estero, Santa Fe, Jujuy y Córdoba.
La conducción liderada por Adrián Giménez y anticipó que no cederá el mando del gremio. “Nosotros nos ajustamos a la decisión de la Junta Electoral y del Ministerio de Trabajo de la Nación. La lista Celeste y Blanca es la que ganó”, plantearon.
Días atrás, los integrantes de la Juan Manuel Palacios se movilizaron a la sede local del Ministerio de Trabajo de Nación.
Para hoy anunciaron una movilización a en Luro y Misiones pero anticiparon que se desarrollará de manera pacífica y sin interrumpir el servicio.
“Ya le comunicamos por carta documento a a conducción nacional de la UTA que el 3 de enero asume la comisión directiva que encabeza nuestro compañero Maxi Escriba”, señalaron. Y agregaron: “Sólo resta resolver en la Justicia cómo y cuándo nos devolverán el edificio de la UTA porque al sindicato ya lo tenemos”.
Las diferencias entre ambas facciones de la UTA no son nuevas y entre los antecedentes se encuentran algunos violentos enfrentamientos. Uno de los más resonante fue en julio del 2020 cuando un enfrentamiento en la cabecera de la empresa 25 de Mayo dejó como saldo cuatro heridos.