No hay servicio desde el viernes por un paro de los choferes a los que les deben un mes de sueldo. El lunes podría destrabarse la situación.
Los choferes de la empresa de media distancia Rápido del Sud mantienen desde el viernes un paro en reclamo del pago de haberes. La medida de fuerza se extenderá por “tiempo indeterminado” y recién el lunes podría haber un principio de solución. Según explicaron desde el gremio, la empresa otorgaría mañana un adelanto del sueldo adeudado y eso podría ser un principio de solución para el conflicto.
La deuda que la empresa mantiene con los choferes es de todo el mes de noviembre. “No nos pagaron el sueldo noviembre y la patronal dice que no puede juntar la plata con la recaudación para los sueldos”, explicó Jorge, uno de los choferes. Así, a las 15.30 del viernes iniciaron el cese de actividades, cerraron la boletería de la terminal y los empleados se reunieron tanto allí como en los talleres que posee la firma en Tierra del Fuego y Colón.
También se plegaron a la huelga de los 140 choferes los empleados del área administrativa y los mecánicos.
A lo largo de todo este año, los choferes debieron recurrir a la medida de fuerza debido al no pago de haberes. “La empresa siempre dice que no llega a cubrir los sueldos por la baja recaudación y por la quita de subsidios estatales”, detalló Jorge.
La línea de media distancia une varios destinos de la Costa Atlántica, teniendo como cabecera a Mar del Plata. Hacia el norte llega hasta San Clemente del Tuyu, pasando por Pinamar y Villa Gesell, entre otros, y hacia el sur finaliza en Miramar, entrando a Mechongué y Nicanora Otamendi.
Las partidas desde la terminal local se produce cada media hora y la última se realizó el viernes a las 15.30. “El servicio de las 16 se anunció pero no salió”, detallaron desde la torre de control.
Los trabajadores emitieron un comunicado en el que destacan que no tienen intención de “perjudicar a los usuarios”. “Estamos pasando por una situación no agradable dado que somos rehenes de de intereses personales y de empresarios que se verían beneficiados con el cierre de esta empresa”, remarcaron.
El lunes a las 10,30 habrá una reunión en la sede de la Unión Tranviarios Automor (UTA) en la que se analizarán los pasos a seguir. En caso de que efectivamente la empresa abone una parte de lo adeudado, los trabajadores evaluarán levantar la medida de fuerza.