La medida de fuerza rige desde el viernes a la tarde y es por tiempo indeterminado. Afecta a todas las líneas del transporte urbano de pasajeros aunque los recorridos interurbanos funcionan con normalidad.
Mar del Plata se encuentra sin servicio de colectivos urbanos desde el viernes a la tarde por un paro de choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ante la falta de pago de los sueldos del mes de diciembre.
En plena temporada de verano, los trabajadores anunciaron la medida de fuerza por tiempo indeterminado desde las 18 de ayer y afecta a todas las líneas del transporte urbano de pasajeros de la ciudad, a excepción de los recorridos interurbanos que funcionan con normalidad.
El motivo de la retención de tareas, según explicaron fuentes de la UTA a LA CAPITAL, se debe a que los empresarios del transporte aún no percibieron los subsidios por lo que decidieron postergar el pago de haberes a los trabajadores. El cobro de los sueldos del mes pasado estaba pautado para este viernes pero como no se efectivizó, los choferes iniciaron el paro.
“Debido a que no entraron los subsidios, hoy no tendremos nuestros haberes. Por lo tanto tomamos esta medida de fuerza hasta obtener una respuesta”, sumaron desde el gremio.
En este marco, los cuerpos de delegados de cada una de las empresas prestatarias del servicio decidieron llevar a cabo una sorpresiva retención de tareas en plena temporada por tiempo indeterminado hasta que los choferes de micros reciban el depósito de salarios en sus cuentas.
“Estamos a la espera de que Provincia envíe los subsidios para que puedan abonar los sueldos. Una vez que los abonan nosotros salimos a trabajar. Pero por el momento, hasta que no esté la plata, seguimos con la medida”, confiaron desde la UTA.
El paro se da también luego de que el Concejo Deliberante comenzara a tratar la semana pasada el pliego del transporte público de pasajeros que el Ejecutivo elevó a la comisión de Transporte.
Tras la presentación del proyecto, la cámara que nuclea a las empresas (Cametap) presentó su solicitud para que se prorroguen nuevamente los contratos que vencen el 21 de mayo.
El plan, entre otros puntos, contempla la contratación de tres grupos de líneas: una interurbana y dos urbanas, por lo que se espera que haya tres concesionarios distintos y no uno solo como en la actualidad.