El Frente Piquetero pasó la noche en la avenida Peralta Ramos y San Martín. Reclaman un mayor número de canastas navideñas, pero advierten que "no alcanza" lo que el Municipio ofrece. Denuncian "amenazas y extorsiones".
El Frente Piquetero sostiene desde el jueves al mediodía un corte y acampe sobre la costa, a metros de la Plaza Colón, en reclamo de un incremento en el número de canastas navideñas que otorga el Municipio.
Bajo el lema “Por una Navidad sin hambre”, organizaciones sociales y políticas que conforman el espacio decidieron interrumpir el tránsito en el sector costero para denunciar que la comuna les comunicó que otorgarán este año el mismo número de alimentos para las Fiestas que en 2019. Ante el fuerte impacto económico por la pandemia, desde el Frente aseguran que es “insuficiente”.
Las organizaciones pasaron la noche en el lugar y sus voceros afirman estar dispuestos a permanecer en el acampe por tiempo indeterminado.
“Hasta ahora no hemos tenido ningún acercamiento por parte de la Municipalidad, más allá de amenazas y extorsiones”, indicó a LA CAPITAL Marcos Carboni, uno de los referentes del frente de lucha.
La protesta se desató luego de una reunión que mantuvieron esta semana con el subsecretario de Desarrollo Social del Municipio por las canastas navideñas. En ese encuentro se les ofreció “la misma cantidad de canastas que el año pasado”.
“Entendemos que esto implica un ajuste: la miseria, desocupación y pobreza han crecido enormemente en la ciudad, el 40% de la población es pobre y un 15% esta en la indigencia. La cuarentena a profundizado el cuadro de desocupación que ya existía”, señalaron.
“Entre amenazas y extorsiones por la negociación, no alcanza lo que están ofreciendo y queremos que los compañeros del frente de lucha se lleven una canasta que sirva para pasar las fiestas”, indicó el dirigente social.
Según comunicaron, la Municipalidad se comprometió a entregar “únicamente pollos”, dado que “el resto de los productos que componen una canasta navideña los entregaría Nación y Provincia”.
Las organizaciones exigen a las autoridades municipales “retomar la negociación con una propuesta en cantidad acorde a las necesidades de las familias que luchan y se organizan”.
En las últimas horas, desde el Municipio habrían dejado entrever la posibilidad de que “la Provincia actuaría y desalojaría a las organizaciones”, aunque de inmediato aclararon que el espacio elegido para la protesta “es jurisdicción municipal, por lo que la intención de desalojar es del Municipio”.
Hasta que vuelvan a ser convocados, el Frente Piquetero está dispuesto a sostener la modalidad de protesta en la costa de Mar del Plata “por tiempo indeterminado”, indicaron.