El lema de este año a nivel mundial es “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”.
LA PLATA (Corresponsalía). – Esta tarde se llevó a cabo en la Cámara de Diputados bonaerense la jornada “Estrategias para la implementación de la Ley de parto respetado”.
En el encuentro realizado en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado que se celebra hasta el 22 de mayo, funcionarias y legisladoras repasaron los alcances de la Ley provincial y los avances registrados de los últimos años, aunque resaltaron que todavía “se necesita trabajar en muchos planos y aristas”.
En su discurso, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, ratificó “el compromiso del Estado provincial en esta articulación potente, fuerte, entre Ejecutivo y Legislativo en una agenda que hace a derechos fundamentales de todas las personas, especialmente de las mujeres y personas gestantes”.
Y agregó que “siempre vivimos como una dualidad en esta sociedad: las mujeres hemos aparecido históricamente como asociadas absolutamente a la mujer-madre y parece como que esto nos diera un determinado lugar de privilegio, de cuidado, de atención”.
Pero –acotó Díaz- “cuando recorremos los distintos momentos desde las instancias de la gestación, del momento del parto y luego la crianza, nos encontramos con que el patriarcado nos ha asignado -también para esos roles- lugares de subordinación, de desigualdad, de falta de acceso a derechos, e incluso hasta de malos tratos”.
Adhesión provincial
Vale recordar que recién en septiembre del año pasado –a 16 años de sancionada la norma nacional- la Provincia adhirió a la Ley 25.929, más conocida como de ‘parto humanizado’.
La legislación que apunta a erradicar la violencia obstétrica, obliga a los efectores de salud del sector público y privado a garantizar que se respeten los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento.
La Ley plantea, entre otras cuestiones, que toda mujer tiene derecho a un parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por su estado de salud; a estar acompañada por una persona de su confianza durante el trabajo de parto, parto y postparto y a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario.
Presentarán un Plan Estratégico
A su turno, la diputada del Frente de Todos (FdT) Mariana Larroque aseguró que “sabemos que contar con la Ley es apenas un punto de partida en la transformación del modelo de la atención de los embarazos, los partos, los nacimientos, el posparto y el puerperio”.
“Para transformar y erradicar la violencia obstétrica, que es una problemática muy compleja, se necesita trabajar en muchos planos y aristas”, señaló la legisladora que fue autora de la adhesión bonaerense (Ley 15.188).
“En función de eso –continuó Larroque- decidimos presentar una norma complementaria a la Ley Nacional, que llamamos Plan Estratégico provincial de parto respetado”.
Según explicó Larroque, este Plan contempla capacitaciones para todos los trabajadores de la salud (profesionales, auxiliares, administrativos), la realización de campañas de difusión y la creación de una mesa intersectorial en el ámbito del Ministerio de Salud que cuente con la intervención de la cartera que conduce Díaz, de otros organismos bonaerenses, asociaciones y ONGs con incumbencia en la temática y de los colegios profesionales para que surjan las protocolos adecuados y adaptados a cada jurisdicción.
Del encuentro que se desarrolló en la Cámara Baja participaron también la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos; la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña; la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Materno Infantil ‘Ana Goitía’, Ana Cafiero, y la diputada de FdT, María Laura Ramírez.