Se extendió el cobro del programa Preba y se estableció un compromiso de sumar más trabajadores al cobro de de Hacemos Futuro. Autoridades bonaerenses también se comprometieron a gestionar con Anses el cobro de subsidios de $5.000 frenados por una cautelar.
La protesta del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), que ayer por la tarde había escalado a la toma de la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, fue destrabada momentáneamente luego que la cartera laboral se comprometiera al pago de la ayuda económica reclamada por los fileteros no registrados del Puerto.
Según informaron a LA CAPITAL fuentes de la sede local, ayer se acordó la extensión del cobro del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) para los trabajadores registrados y la inclusión de 1.500 trabajadores en el programa Hacemos Futuro (siempre y cuando no cuenten con bienes o ingresos registrados, requisito para obtener el beneficio).
Por otra parte, desde la cartera se comprometieron a llevar adelante las actuaciones necesarias para que Anses destrabe subsidios de $5.000 para los trabajadores no registraron. Al parecer, esa decisión debería confirmarse este jueves, ya que la asignación de nuevas ayudas económicas para desempleados están frenadas estos días por una medida cautelar interpuesta por el Frente de Todos hasta las elecciones.
La decisión de la Justicia estuvo a cargo de la jueza electoral María Servini, que el pasado 18 de octubre dictó una medida cautelar por la cual ordenó al Gobierno Nacional abstenerse de hacer entrega de 114.000 planes sociales para desocupados.
La medida tuvo lugar luego que el Frente que lleva de candidato a presidente a Alberto Fernández había cuestionado ese pago señalando que con el otorgamiento de ese dinero se pretendía “condicionar el voto de las personas que resulten beneficiarias del subsidio”. Por ello el apoderado del PJ, Jorge Landau, había realizado denuncia penal contra el Ministro de Trabajo y la Producción, Dante Sica, así como al secretario de empleo Fernando Prémoli.
Paralelamente se pidió una cautelar a partir de la cual Servini ordenó restricción en forma preventiva “al señor ministro Sica a sólo efecto de que se abstenga a disponer de los fondos de dicho Ministerio para dar cumplimiento con la resolución 117 hasta pasadas las elecciones generales previstas para el 27 de octubre”.