Peñarol perdió 77-75 con Argentino en Junín.
JUNIN (especial).- Peñarol llevó las riendas del partido, pero el triunfo se le escapó de las manos en el epílogo. Argentino de Junín, con un par de individualidades y una “bomba” de Guido Mariani en el tramo decisivo, se impuso 77-75 en el “Fortín de las Morochas”, en el marco de la Liga Nacional de Básquetbol.
El equipo marplatense, casi siempre adelante, jamás se escapó en el marcador pese a sus mayores recursos ofensivos. Argentino lo tuvo al alcance gracias a los puntos de dos de sus extranjeros: Markeis Black Leron y Nicholas Wiggins. En el final la visita no dio el golpe de nocaut y un triple lejano de Mariani definió la historia.
Peñarol arrancó muy concentrado en defensa y sacó una luz de ventaja que mantuvo durante buena parte de un juego de mucha paridad. Desde el vamos tuvo a un Juan Pablo Vaulet dominante, aunque en el primer cuarto contó con goleo repartido. El equipo marplatense también se mostró seguro en el traslado, tal es así que no tuvo pérdidas en el segmento, que ganó por 20-12.
El local encontró una vía de gol en el banco. Wiggns anotó 14 puntos en el segundo cuarto, con todo tipo de anotaciones (3-5 dobles, 1-2 triples y 5-5 libres). El equipo de Leonardo Gutiérrez, en cambio, se “secó” en ofensiva: tardó casi cuatro minutos en convertir. Solo un mejor cierre le permitió a la visita recuperar algo de aire: con un parcial de 5-0 se fue 39-34 al descanso largo.
La tendencia continuó en el primer tramo del tercer cuarto, hasta sacar una máxima de nueve con el 43-34. Pero los juninenses encontraron respuestas en el perímetro (cuatro triples en el parcial) y en Markeis Black Leron en el juego interior. Así, pasaron por primera vez al frente a falta de 1’30” para el final del tercer cuarto (55-54).
El juego y el tanteador siguió equilibrado, pero casi siempre con Peñarol arriba por escasa ventaja (Argentino solo recuperó fugazmente el liderazgo cuando estuvo 67-66 arriba a falta de 5’19”).
El segmento final arrancó con Vaulet marcando el ritmo (seis puntos seguidos), siguió con los triples de Tood Brown y Juan Ignacio Marcos. Peñarol quedó encaminado al triunfo a falta de un minuto y medio: 75-69.
Pero Argentino no se entregó y le arrebató el partido con dos triples, el último de Guido Mariani (que en el inicio de la remontada también anotó un doble) desde el poste alto tras dos libres fallados por Tintorelli.
La visita tuvo la última posesión larga, se la jugó “a matar o morir”, pero no pudo penetrar la defensa de Argentino ni hacerle llegar el balón a Gianella, experto en cerrar partidos. Lauría no se atrevió a lanzar y su pase no lo recibió cómodo Brown. Así, a Peñarol se le escurrió un partido que tuvo en la palma de la mano.
Síntesis
Argentino (Junín) (77): G. García 3, G. Mariani 12, J. Cangelosi 14, M. Black Leron 18 y D. Woodson 3 (FI). J. Slider 5, R. Trebuc 0, N. Wiggns 22 y D. Wright 0. DT: Daniel Maffei.
Peñarol (75): N. Gianella 10, T. Brown 14, J. P. Vaulet 17, L. Arn 11 y D. Tintorelli 11 (FI). J. Marcos 7, L. Gorosterrazu 0, N.Lauría 3, T. Monacchi 0 y A. Alloati 2. DT: Leonardo Gutiérrez.
Estadio: “El Fortín de las Morochas” de Argentino.
Arbitros: Oscar Britez-Alejandro Zanabone-Javier Sánchez.
Parciales: 12-20, 34-39 y 57-57.