El País

Se inició en Argentina el Programa Global Entry para ingresar a Estados Unidos

Agiliza el ingreso de viajeros pre-aprobados y de bajo riesgo. Argentina es el décimo país cuyos ciudadanos calificarán para inscribirse en este programa.

Dos personas cuya identidad no se reveló son los primeros beneficiados del país con el Programa Global Entry (GEP), un permiso de trato diferenciado y más rápido para el ingreso a Estados Unidos, informó la Cancillería.

En la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, funcionarios estadounidenses y del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto entregaron hoy la certificación a ambas personas, por lo que el Argentina se convirtió así en el décimo país del mundo en contar con este beneficio y el tercero de América Latina.

Como se anunció durante la visita del presidente Mauricio Macri a Estados Unidos en abril pasado, el Global Entry Program “es un programa que otorga a los ciudadanos de un grupo limitado de países la posibilidad de recibir un trato diferenciado y un ingreso más expeditivo a dicho país, a través de un control migratorio realizado en puestos electrónicos en los aeropuertos estadounidenses”, según un comunicado de la Cancillería.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Gustavo Zlauvinen, destacó que el programa “permitirá que el viajero argentino, previa obtención de la correspondiente visa y de un brevísimo trámite sea incorporado al mismo, pudiendo realizar los trámites migratorios de ingreso a los Estados Unidos por medio de puestos electrónicos”.

El funcionario explicó que la medida permitirá ahorrar “tiempo y filas” en los controles migratorios y “contribuirá a profundizar los vínculos turísticos, educativos y empresariales entre los dos países”.

La membresía del Programa Global Entry es válida por cinco años y luego debe renovarse vía web.

Todos los ciudadanos estadounidenses y de los 10 países contemplados en el programa –entre ellos Argentina- pueden inscribirse. Para hacerlo es necesario tener una visa para viajar a los Estados Unidos previamente aprobada.

Los ciudadanos argentinos podrán inscribirse en el programa Global Entry mediante el sistema de inscripción en línea GOES. La inscripción tiene un costo de 100 dólares (no reembolsables), una duración de cinco años y debe realizarse por internet. Una vez aprobada la admisión al programa, el solicitante concertará una entrevista personal con un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para determinar si califica para ingresar al mismo.

La entrevista puede realizarse en 52 aeropuertos de los Estados Unidos y 15 puestos de pre-admisión.

A propósito de la reciente inclusión de Argentina en el programa, un equipo de funcionarios del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza visitará la Ciudad de Buenos Aires a fines de mayo para entrevistar a personas aprobadas condicionalmente que solicitaron el ingreso al programa Global Entry, a fin de que estos posibles miembros puedan comenzar a utilizar los beneficios del programa aún más rápido, dijo el comisionado interino, Kevin McAleenan.

Si bien el objetivo del programa Global Entry es agilizar el proceso de admisión, sus miembros pueden eventualmente ser entrevistados a su ingreso a los Estados Unidos. Toda violación de los términos y condiciones del programa dará lugar a las sanciones pertinentes y a la caducidad de los beneficios de membresía del viajero.

Toda solicitud enviada por ciudadanos de países que no formen parte del programa Global Entry será automáticamente rechaza. Por ese motivo, los argentinos con doble nacionalidad podrán requerir su inscripción con un pasaporte de otro país siempre que éste forme parte del programa.

No, el puesto automático para el Global Entry sólo puede ser utilizado por miembros del Programa Global Entry.

Para más información sobre el programa Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, visite la página web de la Embajada de los Estados Unidos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...