En el marco de una nueva jornada de protesta por la falta de acuerdo en paritarias, municipales realizarán mañana una retención de tareas.
Con asistencia a los puestos de trabajo, pero sin atención al público o clases en establecimientos dependientes de la comuna, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) realizará mañana una nueva medida de fuerza.
De esta manera se acentúa el conflicto por la paritaria irresuelta, la cual tuvo su último capítulo el jueves pasado cuando una nueva negociación que no llegó a buen puerto.
Los dirigentes del STM volvieron a reunirse ese día por la tarde con los secretarios de Gobierno, Alejandro Vicente, y de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder.
Según informó el secretario de Prensa del gremio, Luis María Muñoz, allí los funcionarios ratificaron la oferta del 19% de aumento a pagar en cuatro partes con una cláusula gatillo que se activaría en caso de que la inflación superase los porcentajes a abonar en cada trimestre (7% retroactivo a marzo, 4% en junio, 3% en agosto y 5% en noviembre). Para el gremio, la propuesta es “una falta de respeto” y resolvió continuar con el plan de lucha, disponiendo para mañana una retención de tareas por 24 horas, por lo que no se van a dictar clases en los establecimientos municipales ni habrá atención al público en las oficinas de la comuna.
De esta manera, la medida de fuerza de mañana será la tercera en el marco de las negociaciones por la recomposición salarial de este año. La primera fue el paro del 25 de abril y la segunda, la retención de tareas con movilización del miércoles.
Servicios afectados
* Escuelas y jardines: no habrá clases en los que están bajo la órbita del municipio. Sí en los que dependen del gobierno bonaerense.
* Salas de salud y CEMA: la atención será restringida. Se mantendrán las guardias mínimas, al igual que en el cementerio, el Hogar de Ancianos, las casas de internación y el Centro de Operaciones y Monitoreo.
* Tasas: no se podrán pagar tasas municipales porque no habrá atención al público.
* Recolección de residuos: funcionará normalmente porque el gremio que representa al sector no es el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), sino el de camioneros (Sindicato de Choferes de Camiones).
* Estacionamiento medido: no se controlará.
* Obras públicas: los entes como el Emvial y Enosur no podrán realizar ni controlar tareas con personal propio.
* OSSE: las áreas de Obras Sanitarias funcionarán normalmente porque el sindicato del sector no es el municipal, sino el Sitos (Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias)
* Transporte: habrá colectivos. Los trabajadores del sector responden a la UTA (Unión Tranviarios Automotor), no a los municipales.