Se trata de una prueba piloto con el primer test serológico del país, COVIDAR IgG. Se busca determinar la prevalencia de la infección en los profesionales de la salud bonaerenses. Los estudios se realizarán en toda la región sanitaria VIII.
Tras la creación del Programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia de COVID-19, el gobierno de la provincia de Buenos Aires inició una prueba piloto en la Región Sanitaria VIII, con cabecera en la ciudad de General Pueyrredón, para determinar la prevalencia de la infección en el personal sanitario de la provincia.
Según señalaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a cargo de Roberto Salvarezza, para llevar los estudios a cabo las autoridades sanitarias provinciales decidieron utilizar el test COVIDAR Ig, que permite determinar, en un par de horas, si una persona tiene anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 a partir del análisis de muestras de sangre.
El desarrollo del test fue liderado por la investigadora Andrea Gamarnik y tuvo lugar en el marco de la “Unidad Coronavirus Covid-19”, conformado por el MINCyT, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico nacional en tareas de diagnóstico e investigación sobre SARS-CoV-2. El pasado 21 de mayo, la provincia de Buenos Aires recibió de manos de Gamarnik, y en forma de donación 10.000 determinaciones del kit “COVIDAR IgG”.
El test COVIDAR IgG empezó a utilizarse en la Provincia de Buenos Aires. La prueba piloto se hizo en el personal de salud de la Región Sanitaria VIII, con cabecera en la ciudad de General Pueyrredón. En esta nota te contamos más: https://t.co/3e0A5QyQpx #CienciaEsSoberanía pic.twitter.com/O5GEWWuBUY
— Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (@ciencia_ar) June 16, 2020
Según indicaron, las determinaciones que recibió la Provincia son una herramienta “muy útil para controlar la pandemia” porque, no solo sirven para saber si una persona ya tuvo la enfermedad, sino que también pueden ser utilizados para conocer la evolución de la infección en pacientes positivos, estudiar a personas en grupos de riesgo como profesionales de salud, así como para cuantificar anticuerpos en los plasmas de personas curadas que puedan utilizarse para terapia de pacientes infectados.
En este sentido, la medida alcanzará a todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás personas que presten servicios en establecimientos donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, test y tratamiento de coronavirus.
El programa cobra aún más importancia en la ciudad, si se tiene en cuenta que de los 43 casos positivos de coronavirus que acumula Mar del Plata desde iniciado el brote, 18 personas trabajaban en el sistema sanitario.
La nueva normativa es conocida como “Ley Silvio” en conmemoración a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.