Este sábado, el Astillero Naval Contessi botará su buque N°147, el pesquero “Nunca te detengas Pachaca”. Además, la empresa inaugurará una nueva nave industrial. El acto tendrá lugar en el marco de tensión y rechazo a la reforma de la Ley Federal de Pesca.
En medio del contexto de preocupación e incertidumbre para la actividad pesquera marplatense, frente a las reformas propuestas por el Gobierno nacional para la Ley Federal de Pesca, el Astillero Contessi procederá este sábado a realizar la botadura del buque “Nunca te detengas Pachaca”.
El acto tendrá lugar este sábado a partir de las 9, cuando el nuevo barco costero, de 20,98 metros de eslora y 7 metros de manga, encargado por el armador Javier Snidersich, será introducido al mar desde las gradas del histórico astillero del puerto de Mar del Plata. La ceremonia será transmitida en vivo por Youtube.
Se trata de la botadura N°147 del Astillero Naval Federico Contessi. La anterior se realizó a principios de noviembre del año pasado, con la entrega del buque pesquero “Yani G”. Por ende, la de este sábado será la primera de la era Milei, en un contexto con viento contra para el sector portuario frente a las reformas impulsadas por el gobierno.
Las autoridades y principales referentes de la industria naval, en sintonía con las distintas cámaras empresarias y los sindicatos de la actividad portuaria, vienen exponiendo un contundente rechazo a la reforma de la Ley Federal de Pesca contemplada en la ley ómnibus.
Trabajadores de la amplia mayoría de los gremios se manifestaron la semana pasada en 12 de Octubre y avenida de los Trabajadores, donde llevaron a cabo un concurrido banderazo, y luego se plegaron al paro general del pasado miércoles, convocado por la CGT a nivel nacional.
La Cámara de la Industria Naval solicitó días atrás “archivar definitivamente” todo el capítulo de modificaciones sugeridas a la Ley Federal de Pesca, al remarcar que es una normativa que “funciona” y que “el marco que ha dado estabilidad jurídica a las inversiones realizadas y que permitió la recuperación del recurso luego de la crisis de fines de los ’90”.
Asimismo, el sector advirtió que producto de las modificaciones propuestas por el gobierno de Javier Milei, ya “se suspendieron contratos” y, en consecuencia, peligran miles de empleos.
La propuesta legislativa, advirtieron, “pone en peligro decenas de miles de puestos de trabajo” en empresas pesqueras argentinas y “compromete la sustentabilidad del recurso pesquero”, que ha sido restaurado con esfuerzo después de la crisis generada por la sobrepesca en la década del 90, recordaron.
En tanto, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) rechazó el dictamen de mayoría acordado en el marco del tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados: “Es nefasto para la actividad”, señaló la entidad que nuclea a empresarios del sector.
En este complejo contexto, Contessi celebrará la botadura del “Nunca te detengas Pachaca”. Se espera, por cierto, un duro discurso durante el acto de Domingo Contessi, presidente del histórico astillero, quien en los últimos días hizo pública su preocupación y también su rechazo a los cambios que propone el Gobierno nacional para el sector.
Por otro lado, una vez concluida la botadura de este buque costero, que ha sido diseñado con un nuevo prototipo y desde Mar del Plata saldría a pescar en las aguas de Chubut, se llevará a cabo la inauguración de la nueva nave industrial del astillero.
De esta manera, serán dos actos en uno. Luego de ingresar al mar el nuevo barco, se presentará y se cortarán las cintas de la nueva obra que amplía la capacidad del astillero naval.
Se trata de un gran galpón, completamente equipado y con salida al mar, con capacidad para la construcción de embarcaciones de mayor porte, en el marco del objetivo de contribuir a renovar la flota pesquera, proceso liderado por Contessi con 21 botaduras en los últimos seis años.