Con imágenes inéditas, testimonios e ilustraciones, es resultado de un intenso trabajo de investigación. Se proyectará por primera vez en el cierre del VI Festival Internacional de Cine Religioso en Buenos Aires y el domingo en el Teatro Municipal Colón.
Testimonios de personas que lo conocieron, ilustraciones, fotografías, imágenes en super 8 y audios inéditos son parte del material que integra el documental “El camino del padre Varetto“, del realizador marplatense Miguel Monforte. La idea de registrar la vida y la obra del padre obrero, el padre inmigrante, discípulo de Don Orione, surgió durante la tercera edición del taller Obiettivo Cinema en 2013. Ese taller fue impulsado por la Regione Veneto con el aporte de Comune di Porto Viro y la producción a cargo de la Accademia Veneta Dello Spettacolo desde Italia y Marcelo Carrara y Miguel Monforte en Mar del Plata, con el apoyo de la sociedad italiana Las Tres Venecias.
El trabajo producido en ese taller intensivo de cine documental fue un cortometraje en idioma italiano sobre el padre Varetto que se presentó en una sección paralela del Festival Internacional de Cine de Venecia. Pero a Monforte, quien reconoció que en ese entonces no conocía mucho sobre la historia de vida de Varetto, le interesó profundizar en ese camino y hacer un trabajo más elaborado y en español, sobre la figura que marcó una época en Mar del Plata.
Así surgió la posibilidad de entrevistar a personas que lo habían conocido. Monforte tomó el eje de quienes habían sido Scouts y Guías en los grupos creados por el cura italiano que llegó a Mar del Plata a mediados de los años 40 y desarrolló una intensa y variada actividad docente, social y comunitaria.
Los testimonios, junto con el material fotográfico y fílmico de los archivos de la Asociación de Scouts, más ilustraciones especialmente realizadas para dar soporte visual a los testimonios y anécdotas en audio, dieron forma a este documental de 73 minutos, realizado de manera independiente.
“Me interesó mostrar al padre Varetto en sus facetas más humanas. Me pareció importante su faceta como inmigrante. Fue uno de los promotores, prestando las instalaciones, para lo que luego fue la primera institución de italianos en Mar del Plata, la Asociación Las Tres Venecias, le gustaba estar en contacto con sus paisanos, hablando su dialecto”, contó Monforte en una charla con LA CAPITAL.
También valoró su labor en los albores del instituto de Artes y Oficios Pablo Tavelli. “El llega a la Argentina terminada la segunda guerra mundial. Era carpintero. Aquí se ordena, a los 38 años y enseguida lo mandan a Mar del Plata cuando Tavelli hace la donación para el instituto. Su rol fue fundamental”.
Por otra parte indicó que “fue el impulsor de la sala de cine y teatro del complejo Don Orione, lo puso en marcha y ayudó a que se busque el lugar para que tengan espacio para funcionar”.
“Era un hombre de mucho empuje, incluso tenía que convencer a sus superiores para lograr las cosas”, relató el realizador, quien también señaló que “su obra es tan grande porque estuvo 46 años en la misma diócesis, lo que no es común”.
El camino del padre Varetto tendrá su estreno hoy en la jornada de cierre del VI Festival Internacional de Cine Religioso, Arfecine, que se desarrolla en Buenos Aires y mañana a las 18 se proyectará en el teatro Colón de Mar del Plata, con entrada libre, por orden de llegada. Se solicita a quienes concurran un alimento no perecedero para colaborar con La Noche de la Caridad.
Ficha técnica
El documental ha sido Declarado de Interés por el Honorable Concejo Deliberante y la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon. Cuenta con el aval del Obispado de Mar del Plata, Signis Argentina y Signis América Latina y Caribe, y también del IECE, Instituto de Estudios Culturales y Estéticos. También cuenta con el apoyo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, a través del senador Lucas Fiorini.
Además de la dirección de Miguel Monforte, cuenta con su producción, junto a Marco Di Lello y Marcelo Carrara.
La Investigación, entrevistas, fotografía y sonido directo, son de Ricardo Burelli, Adriana Padra, Silvia Gallace, Patricia Guzmán, María Padra, Juan Manuel Roig, Estefanía Acosta, Paola Carobino, Rodrigo Martín Campo, Walter Smith, José Ferre Zalacain.
La dirección de arte es de María Padra y Adriana Padra. El montaje y edición de Miguel Monforte. Cámaras estuvieron a cargo de de Carlo Romanato, Sebastián Ivcic, José Ferre y Zalacain. Las ilustraciones y animaciones son de Nicolás Colacitti, Germán Sánchez, Fernando Salas. La ilustración de créditos es de Rodrigo Martín Campo. La foto fija es de Pepa Mache, el diseño gráfico de Marcial Fernández y la música original de Horacio Mesón, Mario Hosch.
La postproducción de sonido estuvo a cargo de GurkinPictures, el técnico de sonido fue Pablo Fuillerat, la colaboración material de archivo fue de Gustavo Fogel, la traducción al italiano de Angelo Di Lorenzo y el subtitulado de Ana Kauffman.
Fueron entrevistados para este documental: Luis Varetto, Elsa Veneziano, Juan Di Paolo, Hugo Pérez Echegoyen, Guillermo Alonso, Nancy Gaitero, Franco IrnoBurelli, Mariano Alberti, Martín Luna, Beppino Bertoldi, Marcelo Carrara, profesora Bettina Favero y el presbítero Osar Pezzarini.