Arte y Espectáculos

Se estrena hoy por I Sat el filme “Todo sobre el asado”

"Todo sobre el asado" es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película le hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta. El documental se estrena

La dupla creativa de Mariano Cohn y Gastón Duprat estrenará hoy a las 22 por la señal de cable I Sat su hilarante, desmitificador y divertido filme, “Todo sobre el asado”, un exhaustivo y sarcástico estudio sobre uno de los rituales fundantes de la argentinidad, que tuvo su premiere mundial en la sección Culinary Zinema del último Festival de Cine de San Sebastián.

Tras su exitoso paso por Venecia con “El ciudadano Ilustre” en 2016, Cohn y Duprat lanzan este nuevo filme, que luego de girar por festivales internacionales de Tokyo, Málaga, Guadalajara y Nueva York, entre otros, distribuirán a través de señales televisivas y plataformas digitales y que ya fue adquirido por Turner para Latinoamérica, Canal Plus para Europa y Netflix Internacional.

“Aprendimos que hay que buscar el mejor modo de lanzamiento que se acomode al proyecto que tenés; de hecho antes de filmar la película ya teníamos las preventas internacionales, siempre lo importante es que la mayor cantidad de gente vea la película y nos pareció que en este caso el lanzamiento adecuado, más protegido, era por televisión y plataformas. La película se verá por I Sat y ya se puede ver en Dinamarca. Lo diseñamos así de modo anticipado ya que el gran problema que tienen las películas chicas y particulares como ésta es la distribución, basta con ver las taquillas del cine para ver qué pasa cuando uno se equivoca con esto en las salas”, destacaron los realizadores.

Esta coproducción con España, que los llevó a viajar tres años por distintos lugares del país, propone un viaje al corazón de “lo argentino”, tomando como eje el ritual que rodea al asado y los asadores, partiendo desde la historia de la llegada de las primeras vacas a la región y desarrollando una suerte de enciclopedia variopinta sobre mataderos, matarifes, carniceros, asadores, cortes típicos, distintas maneras de asar y de comer, revelando con originalidad y humor uno de los rasgos esenciales de la identidad nacional.

Desde el noqueador (la persona encargada de darle al animal el golpe fatal) de un frigorífico, a una filósofa vegana, pasando por un campeón nacional de asado, historiadores de la materia que explican el origen del corte; dueños de parrillas, obreros de una obra en construcción hasta un sommelier de carne, el creador de la Escuela Argentina de Parrilleros, que entrega diploma con 12 clases, o el mismo “Rey de la carne”, Alberto Samid, todo parece entrar y encontrar su lugar particular en este divertido documental.

El filme evoca una particular manera de poner en escena determinados personajes y situaciones, que los realizadores ya habían experimentado en “Televisión Abierta”.

“Siempre tuvimos un interés real por el fenómeno que existe alrededor de comer y hacer un asado. Indagar y poner en cuestión esta práctica tan argentina de alguna manera nos llamaba a hacer una reflexión más grande, el asado como excusa para hablar de lo argentino. Esa es la búsqueda, un viaje de exploración, mirarnos a nosotros con una lupa gigante”, dice Mariano Cohn, en tanto Gastón Duprat explica que eligieron al “Negro” Alvarez porque -afirma- es un bastonero al servicio de la película, una suerte de narrador y protagonista muy filoso. Es una autoridad a la hora de hablar de asados. De hecho él confiesa haber comido más de 3.000 asados en su vida lo que significaría algo así como 2.000 kilos de carne. El Negro remite a una época muy glamorosa del humor, de los capocómicos vieja escuela, que son una raza en extinción. Además el tono cordobés le aporta un extra a la película, porque tiene una música única y le da un carácter federal al asunto.

Gastón Duprat y Mariano Cohn son directores y productores de cine y televisión que trabajan juntos desde mediados de los 90. Hasta el momento han ideado y producido 67 programas de televisión basados en formatos originales, han dirigido y producido 24 obras de cine experimental y video arte, han dirigido 8 largometrajes y han producido 10.

Sus primeros trabajos fueron obras de video arte y cine experimental. Muchas de estas piezas fueron premiadas internacionalmente, algunas son “El hombre que murió dos veces” (1992), “Un día más en la tierra” (1993), Circuito (1996), “Venimos llenos de tierra” (1998), “Veinte Doce” (2001) y “La última frontera” (2011), entre otras.

En televisión han ideado y producido numerosos formatos originales, algunos son: “Televisión Abierta” (1999), “Cupido” (2001 y 2012), “El Gordo Liberosky” (2002), “El Amante TV” (2007), “La Decisión Equivocada” (2012 y “Borges está vivo” (2016), entre otros.

Idearon y dirigieron dos canales de televisión: Ciudad Abierta (2003), el canal público de la ciudad de Buenos Aires, y Digo (2012), el canal público de la provincia de Buenos Aires.

En el terreno del largometraje, dirigieron y produjeron “Yo Presidente” (2003), “El Artista” (2006), “El hombre de al lado” (2008), “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo” (2011) y “El Ciudadano Ilustre” (2016), entre otros.

Las películas de Gastón Duprat y Mariano Cohn han sido premiadas en numerosos festivales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...