La Ciudad

Se espera que la fiesta de San Cayetano sea multitudinaria

Ya está todo listo para recibir a los fieles en la Parroquia de Moreno 6776. A las 15 de mañana se espera amplia concurrencia en la misa central.

La necesidad de pedir trabajo o agradecer por tenerlo más el pronóstico de buen clima serán este domingo motivo para que la celebración de San Cayetano sea más populosa que lo habitual. Así lo estima el cura párroco de San Cayetano, Juan Pablo Cayrol, quien lamentó que Mar del Plata “no logre salir del difícil estado de la falta de generación de empleo”.

En un año muy particular, en el que la desocupación vuelve a ser tema de preocupación, las celebración en torno al patrono del pan y del trabajo se convierte en un espacio de esperanza para muchos. Así lo entiende también el Papa Francisco, quien envió recientemente una carta a la Argentina manifestando su preocupación por la falta de empleo. En su mensaje, el Pontífice explicó que “a San Cayetano pedimos pan y trabajo. El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Hay lugares en el mundo que ni esa posibilidad tienen”. Y agregó que “trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”.

El Papa subrayó que “cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad; y en esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo; poder llevar el pan a casa”.

Esta no es la primera vez que el Papa Francisco se dirige con especial atención a los devotos de San Cayetano, también conocido como el “Santo de la Providencia”.

En 2013 el Santo Padre grabó un mensaje en ocasión de esta festividad, en donde exhortaba a los fieles a ser como Jesús y así “ir al encuentro de los más necesitados”.

Las expectativas

“Suponemos que algunas cosas van a darle más realce a la fiesta.Primero que este 7 de agosto cae domingo, segundo, que va a estar lindo, y tercero, porque la ciudad no logra salir del estado difícil de la falta de generación de empleo”, explicó Cayrol a LA CAPITAL quien estimó que este domingo “probablemente será un día con muchísima gente”.

Lo mismo entendió Graciela Ramundo, representante de la CTA de los trabajadores local, quien aseguró: “Nosotros convocamos a la gente a que vaya porque creemos que el trabajo dignifica y hace a la dignidad de las personas, entonces es bueno tanto pedir trabajo como agradecer”, dijo Ramundo a LA CAPITAL. Asimismo aseguró que “esta política neoliberal pone en peligro el trabajo de la gente y su dignidad, ya sea por los despidos, o por incidencia del tarifazo”. En este marco Ramundo comentó que a nivel local “muchas empresas están teniendo que cerrar o acortar horarios, y varias cooperativas no pueden mantener la producción”. Por eso consideró importante convocar a participar de la celebración de San Cayetano, “es positivo ver a los argentinos movilizados y defendiendo el trabajo, mas allá de las banderas políticas”.

Recordó que el Papa Francisco puso como prioridad el tema del techo, la tierra y el trabajo, y “eso lo tomaron muchos movimientos sociales para defender los derechos”. Entonces acotó: “Este gobierno está profundizando la diferenciación social, por un lado están los que tienen mucho poder económico y político, y los otros que somos los trabajadores que intentamos vivir de un salario”. Por eso consideró importante sumarse a este tipo de convocatorias, como es la del 7 de agosto por San Cayetano, con “unidad popular, más allá de banderas políticas, sólo defendiendo el trabajo porque así se defiende al trabajador y sus derechos”.

Actividades

En el marco de las actividades previstas organizadas por la Parroquia de San Cayetano, hoy se desarrollará la última jornada de la Novena que este año se realiza bajo el lema “San Cayetano, ayudanos a ser misericordiosos” y que mañana celebrará con una gran fiesta. En el día de la fecha, a las 18, será la misa “por los confirmandos y catequistas”, la misericordia testimoniada por los confirmandos.

Asimismo a partir de la medianoche de mañana, se abrirán “simbólicamente” las puertas del templo ubicado en Moreno al 6776 para que la gente pueda visitar el santuario. En ese marco se realizará la primera misa de San Cayetano, y luego habrá celebraciones a lo largo del día a las 6, 8, 10 12, 15, 19 y 21. A las 15 tendrá lugar la misa central con la presencia del Obispo, Antonio Marino, donde se aguarda la mayor concentración de fieles. “La última vez que pudimos hacer un relevamiento de la cantidad de gente que vino fue hace 8 años, donde registramos que pasaron unas 50.000 personas”, comentó el cura Cayrol.

Como cada año, en la plaza contigua a la Parroquia, donde se celebra la misa principal, se dispondrán los baños químicos y la gente que colabora con la iglesia venderá las espigas y atenderá la santería que cada año permite juntar fondos para la celebración del año siguiente. Por último el párroco dijo que durante todo el día se recibirán alimentos y ropa, y habrá sacerdotes para confesar y hacer bendiciones.

Todo está listo para que una vez más los fieles se sumen a la fiesta que se genera en torno a San Cayetano, un patrono que se mantiene vigente y no pierde adeptos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...