En total, fueron 35 los ganadores y el Municipio garantiza que se realizarán todos. Los primeros fueron obras de vialidad y alumbrado. También se implementaron campañas de concientización y se iniciaron mejoras en seis plazas. Otros 11 avanzan en los procesos administrativos. La inflación, sin embargo, complica el presupuesto.
Diez de los 35 proyectos ganadores en la primera edición virtual del Presupuesto Participativo realizada durante el 2022 ya fueron ejecutados en los últimos cinco meses, mientras avanzan los procesos administrativos y las obras para otros once en distintos puntos del partido de General Pueyrredon.
El año pasado se reanudó esta herramienta de participación ciudadana a través de la cual los vecinos pueden proponer y votar obras y proyectos para sus barrios o la ciudad en general. El Municipio ya confirmó que este año se repetirá la iniciativa, con modificaciones.
Más de 6700 marplatenses emitieron 12.682 votos en agosto del 2022, y de los 35 proyectos ganadores (se habían presentado 1167 ideas de las cuales 433 eran factibles legal, técnica y presupuestariamente), la mitad ya se ha completado o está en vías de ejecución, según revelaron a LA CAPITAL desde el gobierno municipal.
Julián Bussetti, director del área que se encarga de la coordinación del Presupuesto Participativo, señaló que “el año pasado ni bien terminó la votación, comenzamos con los procesos administrativos y en cinco meses ya tenemos diez proyectos realizados y otros más de diez en proceso de ejecución actualmente”.
Para cada una de las ideas ganadores se abrió un expediente y se inició un trabajo coordinado con cada área del Municipio. El presupuesto total es de $150 millones (1% del presupuesto municipal), aunque debido a la inflación, la cifra asciende hoy prácticamente al doble.
Dentro de los primeros diez proyectos ejecutados se encuentra por ejemplo la reconstrucción de la bicisenda que une por la ruta 2 a los barrios La Florida con Las Margaritas, una propuesta con gran cantidad de votos en la zona norte.
Julián Bussetti, director de Cercanía y Transparencia del Municipio, indicó: “Esto refleja muy bien el espíritu del Presupuesto Participativo y la participación ciudadana. Hoy, un proyecto que hasta hace un año no existía, es una realidad gracias al apoyo de todos los vecinos”.
El funcionario destacó que la obra “fue pensada por Eliana, una vecina del barrio Las Margaritas” y que “pronto permitirá que todos los vecinos de la zona se puedan desplazar de una forma mucho más segura, evitando transitar por la Autovía 2”.
Estuve con @gmontenegro_ok visitando la nueva bicisenda de Estación Norte. Un proyecto que pensaron y eligieron los vecinos dentro del Presupuesto Participativo. 🚲 pic.twitter.com/AMzfqqUCJa
— Julián Bussetti (@julian_bussetti) March 4, 2023
Por otro lado, en muchos barrios se eligieron obras de pavimentación y también de mejoras en la iluminación. La ejecución de estas tareas quedó a cargo del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial).
En ese sentido, Bussetti contó que “ya se hicieron varias de estas obras, como la pavimentación en el barrio Las Canteras, mejora de luminarias en Malvinas Argentinas y también en la zona de Las Dalias”.
En Malvinas Argentinas puntualmente, se avanzó en el recambio de luminarias LED. Ya se instalaron 88 nuevos artefactos en las calles que tienen el recorrido del transporte público de pasajeros. Este proyecto fue el tercero más votado en la zona, con 52 votos de los vecinos.
🤩💡 ¡El barrio Malvinas Argentina ya cuenta con luz LED! pic.twitter.com/OEtuwNg1MU
— Municipalidad de General Pueyrredon (@munimardelplata) March 10, 2023
Ya se realizó la reconversión LED en las calles Rauch entre Luro y Libertad, Arrue entre Luro y Libertad, 3 de Febrero entre Alió y Czetz, 11 de Septiembre entre Alió y Czetz. La segunda etapa comenzaría en menos de un mes.
A su vez, se instalaron nuevos semáforos sobre la avenida Paso (en los cruces con las calles La Rioja, Hipólito Yrigoyen, San Luis y Santa Fe) uno de los pedidos más votados por los vecinos de la zona.
Instalaron cuatro semáforos en avenida Paso, a pedido de los vecinos.
Pero, no todos los proyectos son “obras”. También ganaron proyectos para generar capacitaciones e instancias de participación ciudadana.
En ese sentido, por ejemplo, se avanza en uno de los temas más propuestos y votados: la tenencia responsable de mascotas.
“Estamos avanzando en una campaña sobre concientización de tenencia responsable para fortalecer lo que ya venía haciendo el Municipio. Había 3 proyectos y los unimos, fue uno de los temas más votados por la gente y avanzamos en una política integral. Además, se compró equipamiento para reforzar el trabajo que ya venía haciendo Zoonosis”, explicó Bussetti.
Jornada de “asistencia primaria en perros y gatos” en el barrio Pueyrredon, en el marco del proyecto de tenencia responsable de mascotas.
Otro de los proyectos ejecutados en este sentido fue un taller de acompañamiento para las personas con discapacidad, en el que se trabajaron distintas herramientas cotidianas con foco en la mayor inserción social.
Además de los diez primeros proyectos realizados, otros 11 avanzan en el proceso licitatorio de compra, o bien en la ejecución de las obras.
En este sentido, por ejemplo, se trabaja en la puesta en valor de seis plazas ubicadas en distintos barrios de la ciudad, como por ejemplo en Parque Palermo. Los vecinos solicitaron mejorar las instalaciones de estos espacios públicos.
En la plaza Crisólogo Larralde del barrio Parque Palermo, colocamos cestos para reforzar la limpieza y separación de los residuos, pintamos los juegos infantiles y reparamos viejos bancos a la vez de agregar nuevos confeccionados en los talleres de Espacios Públicos. pic.twitter.com/uoPcAjmfFN
— Servicios Urbanos MGP (@emsurmgp) February 23, 2023
Estos trabajos, indicó el director de Cercanía y Transparencia del Municipio, se realizan en dos etapas.
“Ahora estamos colocando nuevos cestos de basura y también banquitos en seis plazas”, dijo en primer lugar.
En una próxima instancia, que tendría lugar entre mayo y junio debido a los tiempos de las licitaciones, “se colocarán los juegos nuevos para equipar estos espacios para los vecinos”.
La realización de cada proyecto depende de muchos factores. “Cada obra o proyecto hay que digitarlo, tener proveedores que se presenten y eso lleva tiempo pero estamos en eso. Ya están listos los pliegos y se está avanzando en cuanto a lo administrativo en distintos frentes para avanzar”, señaló el responsable del Presupuesto Participativo.
La “convicción y voluntad”, señaló Bussetti, está para “ejecutar todas las obras este año”.
Tres de los proyectos con presupuestos más altos son la construcción de un nuevo playón deportivo en Sierra de los Padres, un skatepark en Playa Los Lobos y un playón (de fútbol y básquet) para la Escuela Municipal N°4. Ya se dieron los primeros pasos administrativos y pronto empezarían las obras.
En Sierras, además, ganó la reparación de la pileta de natación y vestuarios del Club Laguna de los Padres.
Otra de las obras más votadas consiste en crear plazas en el barrio El Martillo entre las nuevas viviendas construidas a través del Plan Procrear. Contempla juegos para niños, juegos de salud, cestos de basura y bancos de plaza.
Creación de plazas equipadas junto a las viviendas del Plan Procrear en El Martillo, uno de los proyectos más votados.
Un proyecto similar, para el barrio Procrear en Ameghino, entre 9 de Julio, Libertad, Angelelli y Esperando, también quedó entre los ganadores.
También la construcción de rampas en las esquinas de la calle San Juan entre Colón y Libertad, ganó gracias al amplio apoyo de vecinos.
Asimismo, se comprará equipamiento de seguridad para la Biblioteca Parlante.
“A veces los plazos pueden demorarse, sobre todo por la inflación, pero lo estamos hablando con los vecinos y está el compromiso de completar los 35 proyectos”, garantizó el funcionario.
En las esquinas del paseo comercial de San Juan se crearán más rampas para personas con discapacidad.
Los proyectos presentados en la última edición del Presupuesto Participativo fueron presupuestados en agosto de 2022, pero desde allí hasta ahora los valores se han visto afectados debido a la inflación, aunque desde el Municipio garantizaron la ejecución de todos los proyectos.
Por ordenanza, el Presupuesto Participativo se financia con el 1% del Presupuesto de la Administración Pública municipal. Para esta última edición, se asignaron $150 millones que, en principio, cubrían la ejecución de los 35 proyectos ganadores. Sin embargo, hoy se especula que los trabajos costarían alrededor del doble.
“Cada proyecto es único, pero la inflación es un tema. Nos viene pasando que hacemos distintos llamados a licitación y a veces los proveedores no se presentan. Muchos no quieren cotizar, así que hay que estar atrás de cada proyecto”, indicó Julián Bussetti, responsable del Presupuesto Participativo.
“La inflación afecta a la hora de presupuestar estas obras como nos sucede a todos en nuestra vida familiar. Del presupuesto inicial de 150 millones hoy estamos hablando del doble”, dijo y enseguida aclaró: “Afortunadamente tenemos el compromiso del secretario de Hacienda (Germán Blanco) para cumplir con todos los proyectos”.
“Es imposible planificar en muchos casos, así que estamos muy atentos, detrás de cada obra, charlando con los vecinos, evaluando los tiempos y el presupuesto de cada trabajo. Sin embargo, hemos sorteado las dificultades y ya ejecutamos una parte importante de los proyectos ganadores”, explicó.