Se estima que al norte del arroyo La Tapera viven más de 50.000 vecinos, un 90% más que hace una década. Referentes barriales y de distintas instituciones volvieron a reunirse para impulsar el desarrollo en la zona y revertir las falencias en infraestructura, transporte, seguridad, salud y conectividad. "Estamos postergados", aseguran.
El crecimiento demográfico que durante la última década ha tenido la zona norte costera del Partido de General Pueyrredon rozaría el 100%, pero los vecinos advierten que este proceso no fue acompañado por un desarrollo comercial ni de servicios públicos, razón por la cual consideran imperiosa la creación de un plan estratégico para revertir las múltiples falencias con las que conviven.
Se estima que en los barrios ubicados al norte del arroyo La Tapera viven entre 50.000 y 60.000 vecinos. Se trata de un sector que, demográficamente, creció al menos un 91% en los últimos diez años, es decir, hasta cinco veces más que el resto de la ciudad (19,9%), según datos aportados por el Municipio y los vecinos durante un encuentro realizado días atrás en Casa del Mar.
Alrededor de 70 referentes vecinales, funcionarios municipales, concejales y representantes de distintas instituciones locales expusieron durante unas dos horas en el tercer Encuentro del Norte Costero, donde el Municipio informó las obras realizadas en este sector del partido articuladamente con la “Mesa de Trabajo Ruta 11 Norte” y las proyectadas a corto y mediano plazo.
Asistieron referentes de las sociedades de fomento de Parque Camet, Jardín de Alto Camet, Las Dalias, Félix U. Camet, Parque Peña, la Defensoría del Pueblo, el foro de seguridad, la CTA, el INADI, la Red Juntos por Camet y la ecoasamblea del barrio, los colegios de Arquitectos y Escribanos, las secretarías de Obras y Seguridad del Municipio, el Emvial, ONG’s e institutos universitarios, entre otras entidades.
Fomentistas, funcionarios y representantes de instituciones se reunieron en Casa del Mar para abordar la situación en el Norte Costero
En medio del debate, volvió a emerger la necesidad de dar impulso a un plan estratégico. Y es que, según contaron los participantes, en los barrios de la zona hay gruesas falencias en materia de transporte, seguridad, infraestructura, salud, agua, cloacas, gas y conectividad, como así también la ausencia de desarrollo comercial diversificado.
Los vecinos valoran y destacan las obras viales y de iluminación que ejecutó el municipio, pero advierten que “son gotas en un océano” de necesidades.
“Si no tenés seguridad, hay terrenos usurpados por gente se instala ilegalmente, se roban cables de telefonía e internet y nos quedamos sin servicio, no hay farmacia, el centro de salud cierra a las 14 y las calles están destrozadas, que vengan y arreglen el cordón de una plaza… bienvenida sea la obra, pero no alcanza”, confió uno de los vecinalistas.
El encuentro permitió acercar posiciones. “Generó una situación de compromiso mayor y entendimiento del problema de la zona norte”, indicó a LA CAPITAL Miriam Trucco, integrante de la asociación vecinal Parque Peña, quien destacó el acercamiento de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mar del Plata y el aporte que la institución, junto a los colegios de Arquitectos y Escribanos, podrían hacer en el sector.
Desde la Defensoría del Pueblo, en tanto, comunicaron a modo de balance que la reunión dejó en evidencia la necesidad de incorporar al Norte Costero al ejido urbano; la concreción de las redes de agua, cloaca y gas; el refuerzo de la conectividad, la falta de engranzado de calles de fuerte circulación y la ampliación de la atención en el Centro de Atención Primaria de la Salud con turnos y especialidades durante las 24 horas.
“Si tenés un problema de salud tenés que tomarte un colectivo hasta la farmacia que está en Beltrán. Y si necesitás atención médica, después de las 14 el centro de salud está cerrado”, apuntó la vecinalista de Parque Peña.
El Municipio, en tanto, ratificó el compromiso de finalizar el Polideportivo del barrio Camet, obra que quedó inconclusa por decisión de la anterior gestión de gobierno, como así también de mejorar la seguridad con más presencia policial.
Los vecinos dan cuenta de reiterados robos en el sector Norte Costero, en casas, comercios y en la vía pública. En este sentido, desde la Secretaría de Seguridad, junto al Emvial, se prometió mejorar la iluminación y colocar más cámaras de seguridad. “El tema es que no hay conectividad y se roban los cables, por lo que sin más policía que evite esta situación, lo prometido no alcanza”, cuestionó otro de los vecinalistas.
Además, fomentistas marcaron la importancia de instalar en la zona norte una Comisaría de la Mujer y la Familia, como así también la colocación de cajeros automáticos, “totalmente inexistentes” en estos barrios.
Asimismo, se insistió en la reparación de la bicisenda costera, una mejor interconexión entre las rutas 11 y 2, mejoras en escuelas municipales -y creación de nuevas- y la constitución de la “Delegación Municipal Norte Costero”.
La zona norte de Mar del Plata se extendió durante la última década con un crecimiento democráfico del 90%
A la par del Plan Estratégico, en la zona se impulsa la constitución, en el marco de un Área de Acuerdo Urbano Sustentable, de una mesa de trabajo que permita dar respuesta al crecimiento poblacional y habitacional extraordinario.
En este sentido, se habló de la necesidad de parquizar la zona y de crear “un Polo Ambiental” que proteja las reservas forestales, elimine los basurales a cielo abierto y garantice un hábitat y ambiente sustentable, ya que la contaminación en improvisados puntos resulta por demás frecuente.
Los vecinos de Parque Camet insistieron en la puesta en valor del parque y cuestionaron la “tala indiscriminada” de especies arbóreas en el lugar y la privatización de espacios públicos. También se pidió por el mejoramiento de plazas y espacios verdes, la creación de un cuerpo de guardaparques y la construcción de veredas comunitarias en Gandhi, Beltrán, Kraglievich y Scaglia.
Vecinos de Camet rechazan la “tala indiscriminada de árboles” y la privatización de espacios públicos.
Además, los fomentistas destacaron que hace falta “planificar mejor el frente costero” y pidieron “una reparación histórica” y una “compensación ambiental, urbanística y social” por el “daño inconmensurable” que produjo la decisión de destinar las playas frente al barrio Parque Peña como lugar de desagote de efluentes cloacales de toda la ciudad. En este sentido, reclamaron también la reparación del muelle del Emisario Submarino.
Con acuerdos y reclamos que aún no encontraron respuestas, desde Mesa de Trabajo Ruta 11 Norte confiaron que continuarán promoviendo este tipo de encuentros y promoviendo el diálogo con las distintas áreas del Municipio e instituciones involucradas para apuntalar el desarrollo que la zona necesita para acompañar el crecimiento urbanístico de la zona.