Catorce se dieron en el geriátrico Namasté, ocho en el Hospital Houssay y uno en el cuartel de bomberos de Batán.
Mar del Plata tuvo otro día complicado desde que empezó la pandemia: este viernes se detectaron 23 nuevos casos de coronavirus por lo que la cifra de contagiados trepó a 130 desde que se desató la enfermedad.
Los resultados de los hisopados confirman que hay dos focos en la ciudad: 14 de los nuevos infectados se detectaron en el geriátrico Namasté, ubicado en Tres de Febrero casi Independencia y ocho en el Hospital Houssay. El restante caso positivo del día fue un bombero que se desempeña en el cuartel de Batán.
Los contagios en Mar del Plata tuvieron un abrupta suba desde el primero de julio. En solo diez días se detectaron 81 casos, una cifra que supera a los tres meses anteriores. De todas maneras, un dato es alentador: la cifra de este viernes fue inferior a los 31 de ayer lo que da un respiro en medio del brote.
En la ciudad quedan 82 casos activos de coronavirus de los 130 que se registraron desde el comienzo de la pandemia.
El Hospital Houssay es hasta ahora el más afectado: se detectaron 41 casos. A los ocho de este viernes se le suman los 14 del jueves, los 11 del miércoles, la mucama del martes y 4 del lunes. Antes de estos contagios se habían producido otros tres casos en este hospital: un traumatólogo de 32 años (22 de mayo); un empleado de una agencia de seguridad privada (1 de julio) y un enfermero (2 de julio).
Los casos en Námaste
Catorce nuevos contagios se detectaron este viernes en el geriátrico Námaste por lo que la cantidad de casos de coronavirus trepó hasta 36 desde que se desató el brote.
Según pudo confirmar LA CAPITAL, se trata de 12 residentes con diferentes cuadros sanitarios: ocho de ellos son asintomáticos y tres tienen síntomas gripales leves. Y una empleada.
Además, seis trabajadores y doce ancianos dieron negativo sus hisopados y solo restan seis resultados para terminar de conocerse el cuadro general del hogar de abuelos.
Desde que comenzó el brote en el geriátrico se habían detectado anteriormente otros 22 infectados . El primero se registró el 6 de julio cuando se contagió una mujer de 74 años que se encuentra internada en la clínica 25 de Mayo. Un día después se confirmó el positivo de un empleado administrativo de 34 años, el miércoles se oficializaron otros tres contagios: una mujer de 94 años que está internada en el Hospital Interzonal de Agudos, una empleada administrativa de 35 años y un hombre de 42 años. Ayer se dio hasta el momento el mayor pico del brote: se registraron 17 contagios.
El caso del bombero
Un bombero del cuartel de Batán es un nuevo caso de coronavirus tras conocerse esta tarde el resultado del hisopado que se le realizó por haber estado en contacto días atrás con el policía del destacamento El Boquerón.
Además este nuevo contagio está relacionado con el brote del geriátrico Námaste, ya que su suegra trabaja como cocinera en dicho hogar de ancianos.
El bombero se encuentra aislado en el hotel Facón del Mar luego de haberse establecido que compartió guardia de horas adicionales con el policía de El Boquerón. Ambos trabajaron juntos la semana pasada en el EMVIAL de la ruta 88.
Otros dos bomberos -aún sin resultados de laboratorio- también están aislados por realizar las mismas tareas en el ente municipal de Vialidad. Uno de ellos es el hijo de la empleada de La Bancaria, actualmente en tratamiento por haber dado positivo días atrás.
De esa manera puede inferirse, de manera provisoria, que existiría nexo entre el policía de El Boquerón (suma el caso en Balcarce porque vive allí) y los nuevos contagios de Mar del Plata.
Esta tarde se confirmó también que 14 bomberos vinculados al cuartel de bomberos de Batán serán hisopados en las próximas horas.
PACIENTE RECUPERADA
Además, una paciente que estaba en tratamiento por coronavirus está recuperada y recibió el alta por criterio del laboratorio. Se trata de una mujer de 59 años, proveniente de CABA, que se encontraba asintomática, en aislamiento domiciliario.