Cultura

Se desarrollaron en Mar del Plata las XVII Jornadas “La literatura y la escuela”

Los días 7 y 8 de abril se desarrollaron en nuestra ciudad las XVII Jornadas “La literatura y la escuela” organizadas por la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura. Este evento que se lleva a cabo en nuestra ciudad desde hace diecisiete años en forma ininterrumpida convoca a docentes, directivos, escritores, ilustradores, libreros, estudiantes, mediadores y público en general interesado por la literatura, la lectura y la escritura.

En esta edición, las Jornadas se iniciaron en la Sala Payró del Teatro Auditorium con la puesta en escena de “Rojo”, adaptación del cuento homónimo realizada por su propia autora, Liliana Bodoc, a cargo de la compañía teatral independiente de la ciudad de Buenos Aires “Tres gatos locos”. A continuación, la escritora ofreció una conferencia titulada “La literatura en los tiempos del oprobio” en la cual se refirió a la “palabra poética y política”, señalando los vínculos existentes entre arte, educación y política y su valor emancipador.

Para concluir este primer día de trabajo, la profesora Mariana Castro, vicepresidente de la ONG, leyó las palabras de bienvenida en las cuales explicó los propósitos del encuentro: “Contribuir a la capacitación docente, al debate en torno a la educación y a la revisión de prácticas literarias en las aulas que permitan darle el lugar de valor que merece. En tiempos donde la escuela está en constante discusión y por momentos en el banquillo de acusados” -señaló- “los programas culturales y de promoción de la lectura son reducidos o eliminados y la lucha docente se desvaloriza en cada acción de nuestros gobernantes, quisimos que nuestras jornadas presenten posibles caminos, estrategias e intercambios que estén a la altura de lo que exige la coyuntura actual. En este sentido, invitamos a escritores, ilustradores, actores y editores comprometidos con la palabra como herramienta de cambio, y la literatura infantil y juvenil como camino para el crecimiento, el fortalecimiento de pensamiento crítico, el goce estético, la autonomía y una visión de mundo superadora”.

El día sábado 8 de abril las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Colegio IDRA. A pesar de la lluvia se compartieron allí diversos talleres; una feria de libros especializada en literatura para niños y jóvenes, didáctica de la literatura y la lectura, con la presencia de autores invitados; exposición de pósters que detallaban experiencias de promoción de la lectura en ámbitos formales y no formales; mesas de ponencias a cargo de docentes y mediadores de todo el país; presentación de libros y revistas especializadas; etc.

La conferencia central del día, titulada “Leer en tiempos de cólera” estuvo a cargo de Mempo Giardinelli. En dicha ocasión, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mar del Plata entregó al escritor el reconocimiento de “visitante notable”. Por la tarde, coordinado por María José Troglia, tuvo lugar un encuentro con la escritora Cecilia Pisos, autora de reconocidos libros como El té de la princesa, Un cuento por donde pasa el viento, ¡Basta para mí, basta para todos!, Las brujas sueltas y Las hadas sueltas. Finalmente, la charla plenaria de cierre, protagonizada por Mario Méndez y Esteban Valentino, se refirió a “La literatura en los márgenes”. Los escritores hablaron acerca de tópicos muy presentes en sus obras, tales como la marginalidad, la adolescencia y la escuela, entre otros.

Para concluir, la presidente de la ONG, profesora Romina Sonzini, pronunció las palabras de cierre en las cuales agradeció a las numerosas instituciones que colaboraron para que dicho evento fuera posible: el colegio IDRA, el Teatro Auditorium; la Facultad de Humanidades de la ciudad de Mar del Plata; la librería Palito; los gremios Suteba, Sadop, ADUM y La Bancaria; las editoriales SM, Penguin Random House, Edebé; Fondo de Cultura Económica, Ediciones Iamiqué, El Hacedor; La Brujita de Papel; Del Naranjo; Quipu; Edelvives y Comunicarte.

A lo largo de todo el evento, todos los asistentes, desde distintos espacios y propuestas, experimentaron -como señaló Liliana Bodoc en la conferencia de apertura- la necesidad de “ejercer el lenguaje” y de que la literatura se erija ante la palabra atropellada, pensando en la escuela como la ocasión privilegiada para que esto ocurra.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...