Hoy finaliza la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. A partir de las 16, habrá una audiencia clave entre la UTA y las cámaras empresarias para destrabar el conflicto salarial.
Esta tarde se definirá si finalmente se lleva adelante a partir de esta medianoche un paro de colectivos en Mar del Plata y el resto del país.
Hoy finaliza la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales por los salarios. A partir de las 16, habrá una audiencia para intentar llegar a un acuerdo. En caso de que las partes no logren un entendimiento, a primera hora del martes se iniciará un paro de transportes de colectivos de corta y media distancia en todo el territorio nacional.
El jueves 18 de mayo, el gremio que nuclea a los choferes anunció un paro de 24 horas, pero horas después el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por cinco días. La UTA había anunciado en un comunicado un plan de lucha “en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios”. Y denunció que “las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) como en el interior del país”.
“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos ‘dañosos’ que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública”, alertó el gremio.
“La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”, enfatizó el sindicato. Tras exhortar a las empresas y a la UTA a “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar”, Trabajo ratificó una audiencia fijada mediante plataforma virtual para evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado.