Más allá de las noticias

Se cumplen 5 años del tsunami que arrasó una zona de Japón

La catástrofe natural dejó 15.894, mientras que desaparecieron otras 2.561 personas y cuyos cuerpos no fueron aún encontrados.



Japón conmemora hoy el quinto aniversario del terremoto y el tsunami de la región de Tohoku, una catástrofe natural que dejó más de 18.000 fallecidos y desató la crisis nuclear de Fukushima, la peor desde el incidente de Chernóbil (Ucrania).

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 en la escala abierta de Ritcher y el tsunami que lo siguió arrasaron el noreste de Japón y causaron graves daños en la central de Fukushima Daiichi, estragos que aún mantienen a 174.000 personas desplazadas.

Después del accidente nuclear, 200.000 personas fueron evacuadas de localidades cercanas a la central eléctrica de Fukushima Daiichi, y de ellas unas 74.200 siguen sin regresar a sus hogares en un radio de entre 10 y 20 kilómetros alrededor de la planta.

Asimismo, a día de hoy quedan 57.677 personas de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima que residen en alojamientos temporales prefabricados, del total de personas que continúan evacuadas por los efectos del tsunami y de la catástrofe nuclear.

La cifra oficial de fallecidos a causa del desastre natural asciende a 15.894, mientras que desaparecieron otras 2.561 personas y cuyos cuerpos no fueron aún encontrados.

También continúa creciendo el número de suicidios entre los supervivientes, así como muertes relacionadas con el estrés postraumático y con las condiciones de vida de los evacuados.

Esta cifra alcanzó los 3.410 fallecidos un lustro después de la catástrofe, según los últimos datos recogidos por la agencia local Kyodo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...