El 6 de enero pero de 2007 fue la última presentación del músico en la ciudad. Ese día, Cerati convocó cerca de 20 mil personas y abría una serie de recitales en la playa. Recuerdos de una tarde inolvidable.
Once años pasaron del último recital de Gustavo Cerati en Mar del Plata. El 6 de enero de 2007, con canciones que remitieron a su etapa en la mítica banda “Soda Stereo”, el músico ofrecía un recital en la playa Arena Beach que congregó alrededor de veinte mil personas.
En el marco de una serie de espectáculos que se desarrollaron en plena playas del sur, Cerati hacía vibrar a sus seguidores por casi dos horas de concierto, que arrancó con la canción “Juegos de seducción”, todo un símbolo de la etapa “Soda Stereo”.
Hasta en los arbustos ubicados en las colinas de la playa se posicionaron espectadores, hecho que generó la sorpresa del propio músico: “Miren, de las plantas salen humanos“, bromeaba.
La presencia de Cerati en Mar del Plata aquel día fue un hecho vivido con emoción por sus fieles fanáticos: es que en ese momento el músico hacía justo diez años que había decidido continuar su camino artístico en solitario y -además- hacía dos veranos que no pisaba suelo local.
Por la difusión que obtuvo durante 2006 su disco “Ahí vamos”, de este flamante material, el músico eligió sus composiciones más logradas: “Jugo de luna” -con la que cerraría el recital-; “Crimen” -que despertaría una arenga generalizada-; “Lago en el cielo”; “Bomba de tiempo” y “La expedición”, entre otras.
Asimismo, once años atrás alternó canciones más viejas, como “Cosas imposibles”, “Ecos”, “Té para tres”, “Paseo inmoral”, “Prófugos” y “Puente”. En el anteúltimo tema, “Bocanada”, la despedida era inminente. El “gracias por venir” que rezó el estribillo fue un tributo mutuo que músico y público se profesaron antes de que sonara el rítmico “Jugo de luna”.
Richard Coleman, segunda guitarra de Cerati, fue el encargado de entonar “Héroes”, emblemática canción de David Bowie, cuando promediaba el concierto. Fernando Samalea en batería, Fernando Nalé en bajo y Tweety González en teclados y programación completaban la banda.
Por su parte, tampoco no se lo quisieron perder algunos famosos: la modelo Ingrid Grudke, la columnista y conductora Úrsula Vargues y los periodistas Martín Sicioli y Bebe Contempomi, entre otros, se declararon fanáticos del universo musical de Cerati.
Fan número uno
Entre noteros, famosos, modelos y promotoras que poblaron el sector VIP, llamaba la atención la presencia de una señora. Ojos celestes, cabello rubio corto, campera, anteojos de lectura… “Cómo no me va a gustar la música de Cerati… si es mi hijo”, dijo, emocionada por la repercusión del recital.
Con 75 años y de vacaciones junto a sus otros hijos y nietos, la orgullosa madre aplaudió con ímpetu la canción “Té para tres”, tema nacido en medio de la larga enfermedad que padeció su marido. “La compuso en mi casa, después de tomar un té con su papá y conmigo, fue un té triste”, recordó, y contó que “es un ser muy sensitivo, un buen hijo, pero no es fácil la vida de artista”. “Toda la familia es fan de Gustavo”, completó.