Los escritores Martín Cascante, Leila Sucari, Laura Forchetti y Mario César Cámara fueron los principales ganadores en las categorías cuento, novela, poesía y ensayo del Concurso de Letras de 2016 organizado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA), al que se presentaron más de dos mil escritores de todo el país.
Cascante, economista de profesión y escritor de vocación, recibió el primer premio en el segmento Cuento por su primer libro de relatos, “La noche en otra parte”, mientras que Jorge Abel Muñoz y María Paula Vázquez recibieron el segundo y tercer premio. A su vez, recibieron menciones Fernando Daniel Linetzky (La Rioja), Ana Lila Gianelloni (Rosario) y Juan Arnaldo Alarcon (Muñiz, provincia de Buenos Aires).
Por su parte, la joven de apenas 29 años, Leila Sucari, obtuvo el primer premio en Novela por su obra “Adentro tampoco hay luz”, que narra el verano de una niña que está entrando en la pubertad y la relación que tiene con su abuela y su prima.
“Es una escritora muy interesante con mundo propio, imágenes muy potentes y una escritura original”, explicó el escritor Guillermo Martínez, uno de los integrantes del jurado en la categoría, quien también inició su carrera con un premio del FNA por su libro de cuentos “Infierno Grande”. El segundo y tercer premio en esta categoría fueron para Eduardo Abel Giménez y Yanina Lorena Rosenberg.
Por su parte, en el rubro Ensayo, la terna ganadora estuvo conformada por investigadores y docentes de las principales universidades nacionales quienes abordaron en sus respectivos proyectos -cada uno con su estilo- los cambios de época y los nuevos paradigmas culturales: Mario Cesar Cámara, Laura Kleim y Carolina Rolle obtuvieron el primero, segundo y tercer premio respectivamente.
El primer premio de Poesía lo ganó Laura Forchetti (Coronel Dorrego, Pcia, de Buenos Aires) por su libro de poemas “Libro de horas”. El segundo y tercer premio los obtuvieron Rodrigo Alvarez y María Negroni, respectivamente.
El jurado estuvo integrado por Carlos Chernov, Liliana Heker y Ana María Shua en la categoría Cuento; Sandro Barrella, Irene Gruss y Cristina Piña en Poesía; Raquel Garzón, María Moreno y Miguel Rosetti en Ensayo y Romina Doval, Fernando Sánchez Sorondo y Guillermo Martínez, en Novela.
“Creo que si la literatura argentina ha llegado a tener su actual prestigio internacional es, en buena medida, porque gracias al Fondo Nacional de las Artes los escritores han podido dedicarse con un poco más de holgura a las tareas que les son propias. Con sus beneficios y concursos, el organismo espera ayudar a los escritores nuevos y consagrados a continuar ofreciéndonos reflejos de nuestra experiencia y de nuestra imaginación”, señaló en un comunicado el escritor Alberto Manguel, miembro del directorio del FNA.
Los premios de cada categoría consisten en 100.000 para el primer puesto, 60.000 para el segundo y 40.000 para el tercero.