Autoridades del Colegio se refirieron a la actualidad de la profesión, a la labor del consejo directivo y a lo que hay que tener en cuenta a la hora de alquilar, comprar o vender una propiedad.
En 1945, la Federación Argentina de Entidades de Martilleros marcó el 11 de octubre como el Día Nacional del Martillero y Corredor Público en homenaje a la reunión pionera de la que resultó su fundación. La Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión tuvo lugar en Tandil el 11 de octubre de 1943 con el objetivo de formar una Asociación, Federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.
Autoridades del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, presidido por Guillermo Rossi, contaron la labor de la institución, destacaron el presente de la profesión y subrayaron lo que hay que tener en cuenta al momento de hacer una operación inmobiliaria, ya sea comprar, vender o alquilar una propiedad.
“Nosotros, como vicepresidentes, estamos acompañando a Guillermo. Ganamos las elecciones el 31 de marzo de este año y formamos un equipo de unidad con la lista que había sido nuestra contrincante en 2022. Desde marzo que estamos acompañando a Guillermo”, dijo Verónica Berasueta, vicepresidenta primera del Colegio. “Guillermo, como buen profesor, es un gran formador de equipos, así que estamos trabajando muchísimo y muy bien por nuestra profesión”, destacó Marcelo Crotto, el vicepresidente segundo.
Los dos destacaron la unidad. “Vemos un colegio muy unido en este momento, con gente que dedica muchísimas horas. Tenemos nuestras actividades, pero todos los días hay un directivo en el Colegio, siempre hay gente acompañando al colega. Es un colegio muy abierto, se están haciendo muchas cosas lindas”, indicó Berasueta. “Muchas veces dejamos el tiempo de nuestras oficinas o de nuestra familia de lado. Lo que primero podemos destacar es que pudimos armar un buen grupo de trabajo”, coincide Crotto.
Verónica Berasueta, Guillermo Rossi y Marcelo Crotto, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.
-¿Cómo es hoy el trabajo del Colegio?
Berasueta: Tenemos varias comisiones de trabajo que nos acompañan. Hace poco, los directores del Emtur y varias comisiones de trabajo estuvimos en la FIT (Feria Internacional de Turismo). Fue fantástica la presencia del Colegio. Estuvimos con el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli. Además, estamos trabajando muchísimo en capacitaciones.
Crotto: El presidente nos da la posibilidad de generar cosas. Podemos trabajar con libertad. Lo que vemos del Colegio es que estamos logrando una integración de todos los colegas. Entre los jubilados, los nóveles y nosotros, que ya tenemos cierto camino recorrido en la carrera. Lo que queremos es que los colegas participen, que trabajen o que acompañen. Trabajamos tanto en el área de corretaje, como es la venta y el alquiler de propiedades, como en la de subastas o como auxiliares de justicia.
Berasueta: Yo estoy en el directorio del Ente de Turismo y me dedico a alquileres temporarios. Continuamente estamos en reuniones con el municipio y con las secretarías de Turismo de la zona, porque nuestro colegio abarca Mar del Plata, Miramar, Mar Chiquita y Balcarce. Acá en el Emturyc estamos con Alejandro Acámpora todos los martes sentados en el comité trabajando en la organización de actividades de promoción. E internamente, a través de la capacitación, llegamos a todos los colegas, con capacitaciones muy interesantes sobre compraventa, tasaciones y contratos, con los mejores referentes a nivel país. Debemos aggiornarnos al cambio de las leyes. Hacemos charlas que abarcan todo, desde lo que es la profesión hasta el aspecto legal y el marketing. Trabajamos en conjunto con el Colegio de Abogados y con las universidades. Es un trabajo muy intenso. En cada capacitación participan de 60 a 100 personas. Las hacemos por streaming, así que luego se pueden ver en nuestro portal (martillerosmdp.com.ar).
Crotto: También se trabaja la parte judicial, como auxiliares de justicia. Como martilleros nos inscribimos para trabajar en distintos fueros judiciales. Somos auxiliares de justicia cuando hay que poner valores a las propiedades. O sea, hacer una tasación. Tenemos una comisión tasadora permanente que presta servicios ad honorem a la Municipalidad. También trabajamos en la parte de subastas. Hoy la modalidad cambió. Se hacen online, desde una plataforma.
Berasueta: Marcelo es el presidente de la Comisión de Subastas y de la Comisión de Legislación. En las comisiones trabajan de siete a diez personas. También es muy importante Control Profesional, que la integra y está trabajando muy bien. No hay oficinas en Mar del Plata que no tengan un martillero matriculado al frente, y cuando detectamos alguna que no lo tiene se cierra y organiza. Por otra parte, la Comisión de Acción Social está teniendo un muy buen trabajo insertándose en la comunidad. En el Hogar de Nazareth, nosotros cocinamos todos los lunes, hace dos años, para la gente en situación de calle. Y no son uno o dos martilleros: son grupos de gente que van rotando. Para el Día del Niño seguimos siempre apadrinando a El Grillito; vamos a comedores y escuelas.
-¿Cómo ven la actualidad de la profesión?
Berasueta: Desde la inmobiliaria tradicional, que tenía un martillero al frente, que hacía todo, pasamos a trabajar en equipo. Todas las inmobiliarias necesariamente tenemos algún equipo de trabajo de vendedores, contadores, administrativos, abogados. Nuestra profesión se relaciona mucho con las demás, y sin duda las redes vinieron a cambiar el mercado. Yo creo que positivamente, porque hoy podemos vender con un celular. Tenés todas las redes para promocionarte. A mí me gusta mucho la dinámica con la que se trabaja. Todavía los colegas nos hablamos por teléfono, seguimos compartiendo propiedades, trabajamos en conjunto. Hay bastante unidad.
Crotto: Nuestra profesión está teniendo cambios y tenemos que adaptar nuestra forma de trabajo a los tiempos. De la inmobiliaria tradicional estamos pasando a una más moderna. Es importante capacitarnos y prestar un servicio diferencial. Tenemos que ser cada vez más competitivos. Inclusive hoy tenemos que aprender y publicar mediante las redes sociales. Principalmente debemos prestar un servicio de calidad para mantenernos en el mercado de forma operativa.
-Más allá de la importancia de las redes para la promoción, también fueron la entrada para las estafas virtuales. ¿Cómo se trabaja para prevenirlas?
Berasueta: En todas nuestras publicaciones siempre insistimos en que debe contratarse con un profesional inmobiliario matriculado. En la Feria Internacional de Turismo repartimos folletos con ese mensaje. Le decimos a la gente que llame al Colegio de Martilleros, que pregunte si el profesional con el que están contratando está matriculado. Hay un Colegio detrás, con un Tribunal de Disciplina que respalda. Hoy cualquiera abre una página en internet, ponen números de cuentas, levantan señas y se van. El profesional nunca va a pedir que le den la totalidad del dinero, siempre es un 30% o un 50% y el saldo cuando vienen. Está el listado de profesionales en la página web del Colegio. Incluso el listado de profesionales que hace turismo. Las herramientas para mirar lo que se está contratando están. Hay que tener mucha cautela.
Crotto: Lo importante es contratar con un profesional martillero y corredor público matriculado, tanto en lo que es alquiler temporario, como en alquiler de vivienda 24 meses y también en la compra de una propiedad. Nosotros somos los únicos capacitados y autorizados para ejercer la intermediación inmobiliaria. Se debe tener cuidado cuando se presenta algún vendedor, algún agente o colaborador. Por ahí manejan cinco o seis propiedades y no tienen el título habilitante.
Berasueta: Hacen contratos que no están de acuerdo a ley, porque después llegan las denuncian al Colegio, y como no son matriculados tienen que ir a la justicia penal. Si vos hacés un contrato mal y sos matriculado, el Tribunal de Disciplina te puede suspender la matrícula o cobrar una multa.
Crotto: Nosotros tenemos el control de la matrícula, podemos intervenir con los martilleros, pero con alguien que no es martillero no podemos intervenir.
La presencia del Colegio de Martilleros en la Feria Internacional de Turismo.
-¿Cómo se trabaja para que la ciudad sea competitiva en términos de precios?
Berasueta: Nosotros hemos puesto nuestro granito de arena. Si bien no somos formadores de precios y sólo sugerimos, estamos recomendando ir por debajo de la inflación, porque justamente la mayoría del público que viene a visitarnos es por ahí el más golpeado en estas épocas complicadas. Lo que siempre le decimos al propietario es que sea cauto al poner los precios porque realmente a la gente le cuesta mucho, con la pérdida de poder adquisitivo que hubo, juntar esos pesos para venir a vacacionar.
-¿Cómo se está trabajando en los alquileres tras los cambios en la legislación nacional?
Berasueta: Estamos en un buen momento. Con el DNU que quedó firme se reactivó el mercado. La ley anterior los tenía totalmente frenados porque quedaba desfasado el propietario con los ajustes. Ahora hay una libertad de contratación total. Pasamos de cero a cien. De no haber oferta a haber una gran e importante oferta. Cuando hay un desfase con los valores, el mercado mismo los regula. Ahora estamos en un momento en que lo que está caro no se alquila. En cuanto a alquileres turísticos, siempre llega el verano y Mar del Plata tiene su público, se trabaja muy bien en estos meses del año.
¿Cómo están las ventas?
Berasueta: Es un momento bueno del mercado. Estamos vendiendo muy bien. Tanto en el ticket intermedio del centro como en el alto de barrios como Los Troncos. Las propiedades no tienen mucho tiempo los carteles, se van vendiendo. Estamos vendiendo muy bien lo que está en precio.
Crotto: La estabilización del dólar también ayuda. Y la aparición de créditos.
-¿Cómo impacta la incipiente reactivación del crédito?
Berasueta: Por ahora no fueron tantas operaciones con créditos. Por ahí a fin de año, si llega a haber más credibilidad, la gente se arriesga. Por ahora las operaciones se están haciendo a un ritmo tranquilo. Los créditos son muy flexibles. Entre los bancos están compitiendo por las tasas. La expectativa está.