La Ciudad

Se aprobó el pedido para que Nación revea los parámetros del último DNU

El proyecto contó los votos del oficialismo y Acción Marplatense. Los concejales del Frente de Todos y el Frente Renovador se abstuvieron.

Con los votos del oficialismo, el Concejo Deliberante aprobó hoy un proyecto para que el presidente Alberto Fernández revise los parámetros que estableció en su último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para establecer cuándo un distrito se encuentra en “alarma epidemiológica y sanitaria”.

Los concejales del Frente de Todos y el Frente Renovador se abstuvieron.

La iniciativa, que fue presentada por la concejala de la UCR Vilma Baragiola y contó con el respaldo de todo el interbloque de Juntos por el Cambio, refuerza la postura que expresó el Ejecutivo luego de la última actualización del DNU.

El municipio consideró que Nación, al modificar los parámetros objetivos, perjudicó a la ciudad que tuvo aplicar mayores restricciones y suspender la presencialidad escolar.

La norma fijó que un distrito de más de 300 mil habitantes está en “alarma” (lo que en Provincia equivale a fase 2, sin clases presenciales) cuando tiene más de 500 contagios acumulados en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes o una ocupación de camas de terapia intensiva del 80% o superior. El DNU anterior establecía que se necesitaban esos dos criterios al mismo tiempo.

Mar del Plata, que alcanza el parámetro epidemiológico (la cantidad de contagios) pero no el sanitario, fue clasificada en “alarma”, por lo que retrocedió a la fase 2.

El Frente de Todos ya había anticipado su abstención y en la sesión, Marina Santoro argumentó que es “importante entender que con los decretos del Gobierno, tenemos un Estado que nos está cuidando, con los parámetros sanitarios y también económicos, aplicando medidas para todos”.

Además, la concejala remarcó que la situación afectó a 114 distritos por lo que “queda claro que no es algo contra Mar del Plata”. “Es sumamente grave que se discuta una estrategia sin mirar lo que pasa alrededor”, afirmó.

Por su parte, Vilma Baragiola puntualizó en que si el cambio en los parámetros afecta a más de 114 distritos, “algo está fallando”.

La impulsora del proyecto se refirió a la cantidad de habitantes del último censo (2010) que indica que General Pueyrredon tiene algo más de 650 mil habitantes.

“Hoy seguimos trabajando sobre ese número pero hay un padrón electoral que dice que tiene 561 mil electores. No se condice con la cantidad de habitantes”, sostuvo. Y remarcó que “no basta sólo con lo sanitario, hay que caminar de la mano con lo económico”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...