El País

Se aplazó la reunión con los gobernadores para conciliar reformas

El objetivo del encuentro -que pasó al 4 de abril- era avanzar en las negociaciones para lograr los apoyos necesarios a la nueva 'Ley ómnibus' que el Ejecutivo de Milei enviará al Congreso.

El Gobierno aplazó hasta el 4 de abril la reunión que iba a mantener este lunes con los gobernadores provinciales denominados ‘dialoguistas’ para acercar posturas con vistas a los proyectos legislativos que el oficialismo precisa sacar adelante para llevar a cabo sus reformas.

“La reunión de hoy con gobernadores se pasó para el 4 de abril, en principio. Mañana va a haber una reunión con gobernadores del norte, por lo que el ministro (del Interior, Guillermo) Francos va a estar viajando. Luego brindaremos detalles”, aclaró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

El objetivo de la reunión era avanzar en las negociaciones para lograr los apoyos necesarios a la nueva ‘Ley ómnibus’ que el Ejecutivo de Milei enviará al Congreso -luego de que el proyecto original fracasó en su intento de ser aprobado en Diputados- y para evitar que el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU), que emitió en diciembre pasado y que fue rechazado por el Senado, pase por una experiencia similar en Diputados.

Tras asumir la Presidencia argentina el 10 de diciembre pasado, Milei envió al Parlamento un proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, con medidas y reformas amplias para desregular la economía y reducir el peso del Estado, además de una polémica delegación al Ejecutivo de facultades que son propias del Legislativo.

Debido a la intransigencia de Gobierno y oposición a negociar y acordar aspectos diversos del proyecto, la denominada ‘Ley ómnibus’ naufragó en su tratamiento parlamentario y el Ejecutivo resolvió retirarla.

Tras ello, el 1 de marzo, Milei propuso a los gobernadores firmar el 25 de mayo un nuevo “pacto fundacional”, con una decena de puntos en materia económica y política, a condición de que se apruebe primero un nuevo acuerdo en materia fiscal y la ‘Ley ómnibus’, que el Ejecutivo reimpulsará ahora con algunas modificaciones.

En este escenario, el Gobierno sufrió un traspié político en el Senado, cuando, por mayoría, rechazó el mega DNU firmado por Milei, el cual igualmente sigue vigente porque aún debe ser tratado en la Cámara de Diputados, donde podría resultar invalidado definitivamente.

Milei dijo que si la “casta política” se comporta con el Pacto de Mayo como lo hizo con el DNU, el acuerdo estará “lejos” de ser firmado, aunque se mostró abierto a dialogar con la oposición.

EFE.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...