La Ciudad

La Provincia analiza si Mar del Plata puede pasar a la etapa de distanciamiento

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, confirmó que la decisión se dará a conocer el martes. El gobernador Axel Kicillof afirmó que ahora se testearán a los contactos estrechos de los positivos de Covid-19 y dijo que, probablemente, puedan vacunarse 6 millones de bonaerenses con la vacuna rusa desde diciembre.

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, admitió que se está analizando la posibilidad que Mar del Plata siga el camino de AMBA y pase de aislamiento a distanciamiento social la semana próxima.

“Dependerá de cómo se cierre esta semana”, expresó la mano derecha de Axel Kicillof durante la conferencia de prensa sobre la continuidad de la cuarentena en la provincia de Buenos Aires. En tanto, el gobernador adelantó que se empezarán a testear a los casos estrechos de los positivos de Covid-19 y también dijo que, probablemente, desde diciembre seis millones de bonaerenses podrán recibir la vacuna rusa SARS-CoV-2.

Alberto Fernández confirmó más temprano que AMBA avanzará a la etapa de distanciamiento social (DISPO).

Kicillof explicó que la decisión fue tomada por la disminución de casos en el Gran Buenos Aires. Sobre el interior de la provincia dijo “la dinámica de crecimiento fuerte se interrumpió e, incluso, estamos observando un leve descenso”.

Ante la consulta de LA CAPITAL sobre si General Pueyrredon tendría el mismo tratamiento que AMBA, tomó la palabra Bianco y manifestó que “si lo permite la situación, la pondremos en el mismo estatus”. El anuncio se realizará el martes.

De todas maneras, avanzar a distanciamiento no implicaría grandes modificaciones respecto a las actividades habilitadas, ya que actualmente las que no están permitidas se encuentran con el sistema de “huelga a la japonesa”. Claro que en distanciamiento podrían funcionar en el interior gimnasios, bares, restaurantes y canchas de “papi fútbol” con una capacidad máxima permitida.

Las nuevas normativas quedarán definidas a partir de la publicación del Boletín Oficial el lunes a la madrugada.

Otra de las cosas que cambia en el DISPO es que no se necesita autorización para circular.

Aplastar la curva

Kicillof explicó que el objetivo ahora es “hacer un esfuerzo muy grande” para pasar “de aplanar la curva a aplastarla”. En ese sentido, se profundizará sobre cinco medidas cinco medidas de vigilancia epidemiológica y responsabilidad colectiva para evitar el rebrote: sostener y profundizar la búsqueda activa, con pooles de vigilancia, abordajes Territoriales -DetectAr- y rastreo telefónico a contactos estrechos); fortalecer pautas de cuidado, mediante la utilización del barbijo, lavado de manos, reducción de la movilidad no esencial, distanciamiento social y evitar aglomeración de gente y reuniones en ambientes cerrados; distanciamiento inteligente, para el cual se promoverá el uso del espacio público y se pedirá a la ciudadanía hacer una elección de los contactos estrechos -pueden ser familiares, amigos, grupos de trabajo o por cercanía geográfica-; vigilancia activa sobre contagios estrechos, con rastreo y testeos; y aislamiento y cuarentena focalizada, mediante la concientización y la posibilidad de retornar a un estadío de menor circulación en ciudades que presenten aumento de contagios.

La vacuna

Alberto Fernández anunció que probablemente la vacuna rusa Sputnik V llegará a partir de diciembre. Y dijo que en ese primer tramo llegarán 20 millones de dosis para cubrir a 10 millones de personas.

Kicillof celebró esta noticia y deslizó que probablemente se vacunarán 6 millones de bonaerenses en esa etapa. También aclaró que la aplicación va a ser “voluntaria y con consentimiento de quienes la reciban” y, lógicamente, los primeros en vacunarse serán las personas de riesgo.

“Son vacunas que van a pasar un proceso de aprobación por parte de los organismos competentes”, aclaró el gobernador.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...