Desde la comuna aguardan que la Provincia les envíe mañana más dosis para poder continuar con el plan de inoculación contra la influenza, que en la ciudad registra este año cerca de 14 mil aplicaciones.
Se agotaron las vacunas contra la gripe que se aplican en el Centro de Salud N°1, por lo que desde la comuna aguardan que mañana la Provincia les envíe más dosis para poder continuar con las aplicaciones en el marco del Programa Nacional de Inmunizaciones.
El dato fue confirmado por la directora general de Salud municipal, Verónica Palmisciano, quien en diálogo con LA CAPITAL expresó: “A nosotros desde el Programa Nacional de inmunizaciones, a través del ministerio de Salud de la Provincia, nos envían una determinada cantidad de dosis, de acuerdo a la disponibilidad, y van llegando con un lapso que no podemos establecer, no tiene un período de entrega”.
“Nos puede pasar que nos quedemos sin dosis y ahora estamos esperando la próxima entrega, que nos han dicho que puede ser mañana, pero tampoco tenemos la certeza, nos avisan cuando ya llegaron”, agregó.
Asimismo, la funcionaria sostuvo que “este año no está siendo una campaña prioritaria la de la vacunación antigripal” porque saben “que el virus de la influenza no está circulando en gran medida”, pero aclaró que “sí se está vacunando al grupo poblacional de riesgo para este virus que son las embarazadas, los menores de dos años y los mayores de 65, que este año vino una vacuna especial para ellos, que tiene un componente que hace que se potencie un poco más el efecto de la vacuna”.
En este sentido, detalló que hasta ahora el municipio recibió dos partidas de vacunas contra la gripe de aproximadamente siete mil dosis cada una.
“Tenemos aproximadamente 14 mil dosis aplicadas, de las cuales casi la mitad es personal de salud y el resto se distribuye entre niños menores de dos años, embarazadas y personas mayores de 65 años”, precisó Palmisciano.
La directora general de Salud de la comuna indicó que las personas que integran los grupos de riesgo “simplemente acercándose a los centros de salud del barrio o al Centro de Salud de N°1” ya se pueden vacunar contra la influenza.
Frente del Centro de Salud N°1.
Para ello, y en este marco en el que se encuentran agotadas las dosis, llamó a consultar las redes sociales de la secretaría de Salud, las cuales “se actualizan todo el tiempo” y a través de estas se comunicará cuando arriben más vacunas a la ciudad.
Población objetivo
Si bien la población objetivo a vacunar contra la gripe en Mar del Plata es de entre 350 y 400 mil personas, la secretaría de Salud tiene como meta un universo de 125 mil, debido que no cuentan a aquellos con cobertura social, aunque igual hay casos de afiliados de PAMI se aplican las dosis contra la influenza en el ámbito municipal.
Al respecto, desde la comuna aseguraron que el año pasado en la ciudad aplicaron cerca de 100 mil dosis de vacunas contra la gripe.
No obstante, la directora general de Salud señaló que “con el tema de la vacunación para el Covid, que tiene que haber 15 días de diferencia con la aplicación de la de la gripe, estamos en una situación en la que hay personas que eligen no vacunarse esperando la dosis de la vacuna del Covid”.
Por ello, Palmisciano aclaró que “si yo me vacuné ayer contra la gripe y me llega el turno para mañana para la de Covid, no importa. Puedo ir cuando cumpla los 15 días de mi vacuna antigripal e igual me van a vacunar, no voy a perder el turno de la vacuna Covid”.
Asimismo, adelantó que, cuando se termine de inocular a los grupos que hoy tienen prioridad en la vacunación antigripal, se continuará con personas menores de 65 años con factores de riesgo como “asma, diabetes, enfermedades que producen defensas bajas”. “Todo ese grupo poblacional que también es candidato a ponerse la vacuna lo debe hacer”, resaltó.
Si bien la funcionaria manifestó que en la ciudad “se va vacunando a medida que van llegando las dosis”, remarcó también que “el municipio siempre tiene los centros de salud dispuestos para la vacunación con horario completo”.
Protocolos
Por último, Palmisciano destacó el impacto positivo que tienen en la disminución de la circulación de la gripe los protocolos que la sociedad adoptó para atenuar la propagación del coronavirus.
“Todos los cuidados repercuten. La higiene, la ventilación, el quedarse en casa si nos sentimos mal, esa cuestión de aislarnos también impacta de manera positiva”, subrayó y señaló que desde la comuna todavía no tienen “registros oficiales de circulación del virus de la gripe”, pero sí tienen “la percepción de que hay menos enfermedad tipo influenza en las personas de edad media, en lo chicos y tampoco bronquiolitis en los bebés”.
“El Covid nos hizo tomar conciencia de la importancia de la prevención, porque en este caso es lo mismo. La gripe también se lleva vida todos los años, no es un cuadro menor, por eso la vacunación es tan importante”, concluyó la directora general de Salud.
Se dispuso que los CAPS estén abiertos para la vacunación contra la gripe de lunes a viernes de 8 a 15 y el Centro de Salud N°1, ubicado en Salta al 2300, todos los días de 8 a 15