El seleccionado masculino enfrentará en Mar del Plata a Venezuela (el viernes 22) y Colombia (el martes 25), por la clasificación hacia la AmeriCup Nicaragua 2025. Entradas a la venta a través de Ticketek.
La Selección Argentina masculina de básquetbol tiene vínculos muy fuertes con Mar del Plata. Y, muy especialmente, con el Polideportivo “Islas Malvinas”, sede de los dos encuentros de la ventana de noviembre, segunda y penúltima del calendario de la clasificación rumbo a la AmeriCup Nicaragua 2025.
Argentina recibirá el viernes 22 y el lunes 25 (en ambos casos desde las 22.15), Venezuela y Colombia, respectivamente, en una doble fecha clave para los cuatro integrantes del grupo A, ya que todos se encuentran igualados con récord de un triunfo y una derrota, jugadas las dos primeras jornadas.
El romance del seleccionado “albiceleste” tiene antecedentes pretéritos, anteriores incluso a la creación de la Liga Nacional, pero podría decirse que empezó a gestarse en aquellos partidos previos al Campeonato Mundial de 1990, con amistosos en el Súper Domo.
Y empezó a consolidarse en los Juegos Panamericanos de 1995, donde Argentina se quedó con la medalla de oro, en el Polideportivo “Islas Malvinas”. Mismo escenario donde se obtuvo la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el recordado Torneo de las Américas (Preolímpico) de 2011.
Por esas y otras razones, cada vez que Argentina juega en Mar del Plata, la expectativa se eleva y las tribunas del estadio lucen colmadas.
En ese sentido, las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Ticketek: https://www.ticketek.com.ar/fiba-basketball-qualifiers/polideportivo-mar-del-plata
Los dirigidos por Pablo Prigioni afrontarán esta ventana con algunas ausencias de peso, por lesiones y/o compromisos con sus clubes, pero el potencial de los jugadores argentinos seguramente permitirá reemplazarlos de la mejor manera.
El seleccionado realizó en julio pasado una gira con entrenamientos y partidos amistosos en Europa. Allí cosechó triunfos ante Gran Bretaña (85 a 70), Sudán del Sur (81 a 72) y Portugal (78 a 61), y derrotas ante Portugal (73 a 63) y España (76 a 72). El saldo fue muy positivo, tanto para los más experimentados como para los más jóvenes, que comienzan a insertarse en las convocatorias e intentan demostrar sus condiciones para ganar protagonismo.
Hasta el momento, en la clasificación para la AmeriCup, Argentina cosechó un triunfo y una derrota ante Chile. En Mar del Plata, se impuso por 90 a 78, y en Valdivia cayó por 79 a 77.
Luego de esta segunda ventana, Argentina cerrará devolviendo las visitas a Venezuela (jueves 20 de febrero de 2025) y Colombia (domingo 23 de febrero de 2025). Los tres mejores equipos de los grupos A, B y D, y los dos mejores del grupo C (Nicaragua ya está clasificado por ser país anfitrión) obtendrán el pasaporte a las fase final de la AmeriCup, a disputarse en Managua, en el Polideportivo “Alexis Argüello”, de la capital nicaragüense, entre el 23 y el 31 de agosto del año próximo.