El basquetbolista será el encargado de hacer flamear la bandera argentina durante la ceremonia inaugural.
RIO DE JANEIRO, Brasil – El basquetbolista Luis Scola será el principal protagonista argentino en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cuando desde sus 2,06 metros haga flamear la bandera argentina en el emotivo desfile en el estadio Maracaná.
Será ocho años después de que su amigo y compañero de la Generación Dorada Emanuel Ginóbili, tuviera el mismo honor, en Beijing 2008.
En medio de un Brasil que trata de dejar por un momento la convulsión política que derivó en la salida del poder de Dilma Rousseff, desde las 20 y por más de tres horas se desarrollará la Ceremonia de apertura con el desfile, la enigmática propuesta artística y el emotivo encendido del pebetero, que permanecerá llameante hasta el 21 de este mes, cuando haya despedida hasta Tokio 2020.
La delegación de Grecia será la que abra el desfile por ser país origen de los Juegos, y luego de que cada país haga lo propio por orden alfabético, Brasil lo cerrará por ser el anfitrión.
Luego de los discursos de rigor, se tomará juramento a un deportista, un juez y un entrenador. En el caso del deportista que sea elegido, pronunciará el juramente en nombre de todos los atletas prometiendo un “deporte sin doping y sin drogas”, y compitiendo “por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos”.
Con relación a Scola, quien cedió el privilegio de llevar la bandera de su país en la ceremonia de clausura de Londres 2012 para cedérsela al taekwondista Sebastián Crismanich, ganador de la única medalla de oro “albiceleste”, opinó sobre él Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB): “(Luis) Scola representa los valores que todo deportista quisiera tener: responsabilidad, entrega, humildad, solidaridad grupal y compromiso para involucrarse”.
El nuevo jugador de Brooklyn Nets en la NBA, se recuerda, fue actor protagónico en el ciclo de rearmado de la nueva CABB, cuando las denuncias por “administración fraudulenta o malversación de fondos” derivaron en la salida anticipada del pampeano Germán Vaccaro, el anterior titular del organismo.