El Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes encabezó en el Hermitage Hotel una reunión con empresarios y referentes del sector turístico de Mar del Plata. Les pidió "hacer un esfuerzo entre todos" y, respecto a la competencia con Brasil, sostuvo: "Nosotros tenemos seguridad, calidad y programas para todas las edades y presupuestos".
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, lideró este viernes una reunión estratégica y productiva en el Hermitage Hotel de Mar del Plata con los principales representantes de la industria turística de la ciudad, a quienes les propuso trabajar unidos y “hacer un esfuerzo entre todos” para tener, como esperan desde el Gobierno nacional, “una mejor temporada de la que muchos pesimistas pregonan”.
El encuentro se desarrolló entre la mañana y el mediodía en el Salón Doré, donde ante una nutrida convocatoria de empresarios de sectores clave, como balnearios, gastronomía, hotelería, nocturnidad, recreación, inmobiliarias y la industria textil, Scioli destacó el trabajo conjunto como la clave para reafirmar a la ciudad como un destino turístico líder en la temporada de verano 2025, como así también durante los 12 meses del año.
“El turismo es una cadena de valor que nos une a todos. Escucharnos y estar unidos con los distintos sectores es fundamental para fortalecer nuestra oferta”, expresó Scioli, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Turismo, Ayelén Martínez; el intendente Guillermo Montenegro; los diputados Gastón Abonjo y Juliana Santillán, el flamante coordinador del Productos Turísticos del Improtur, Alejandro Carrancio, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hanni, el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Rodolfo Cattaneo, autoridades de los bancos Nación y Provincia, y del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), entre otros.
Entre los empresarios de los distintos rubros hubo reconocidos referentes de balnearios, hoteles, paradores nocturnos, locales gastronómicos y de la industria textil, entre otros sectores. Muchos expusieron un panorama de cara al verano, en general con optimismo, buen nivel de reservas, descuentos especiales y agradecimientos a las gestiones de Daniel Scioli. Algunos además marcaron la necesidad de “mejorar la conectividad aérea” con Mar del Plata y “no enfocarse solo en los precios”, sino en la diversidad de opciones y propuestas que brinda la ciudad, entre otras posturas y planteos.
El director de Multimedios LA CAPITAL, Florencio Aldrey Iglesias, acompañó el inicio de la reunión y les dio a todos una cálida recepción en el Hermitage: “Es un honor tener a toda la familia del turismo aquí en vuestra casa, con un hombre como Daniel Scioli, que conoce muchísimo de turismo y sabe hacerlo muy bien.Así que bienvenidos y a seguir trabajando por el turismo”.
Daniel Scioli encabezó esta convocatoria en Mar del Plata, luego de participar de un encuentro similar en Pinamar y otro en Salta, y antes de asistir a otro en Bariloche, con el objetivo de escuchar a los responsables de la cadena turística de cara región, atender sus necesidades y acercar propuestas y mejoras a través de su equipo.
El Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes expresó su optimismo de cara a la próxima temporada de verano y destacó las mejoras estructurales y económicas que impulsarán el turismo en la ciudad.
“Estamos preparados para recibir a familias de todo el país, con buenas expectativas a partir de los indicadores que ya observamos, como la venta de pasajes de trenes y la renovada conectividad aérea, tanto interna como internacional. Mar del Plata se ha preparado muy bien”, le dijo a LA CAPITAL minutos antes de la reunión.
El funcionario destacó la importancia del encuentro con “toda la cadena de valor del turismo” y agregó: “Es fundamental escucharnos y estar unidos con los distintos sectores para mostrar el valor del turismo en Mar del Plata. Cuando se aproxima la temporada, la mirada del país está puesta especialmente en esta ciudad”.
Scioli elogió las políticas implementadas por el Gobierno nacional para combatir los problemas históricos que afectaban a la planificación turística: “En su reciente visita a Mar del Plata (para inaugurar la sucursal de Coto), el presidente Milei destacó haber terminado con el flagelo de la inflación. Comparto, porque se están sanando heridas muy profundas como la inflación y la inseguridad, que siempre alternaban e intoxicaban el esfuerzo de millones de familias para planificar sus vacaciones”.
Además, resaltó la vuelta del crédito como un factor clave para reactivar la economía y fomentar el turismo: “El crédito a 30 años está permitiendo no solo dinamizar sectores como el inmobiliario, sino también hacer más accesibles los paquetes turísticos y los pasajes de avión. Esto me da la absoluta confianza de que vamos a tener una mejor temporada de la que muchos agoreros están pregonando”.
En esa línea, cuestionó que algunos medios “hablan mal de Mar del Plata” y dan “información que no es cierta”. A modo de ejemplo, dijo: “Vi un caso que hablé enseguida con Guillermo Montenegro, en el que mostraban en canales de televisión que una carpa en un balneario valía 3 millones de pesos. Enseguida averigüé y sucede primero que el 70% de las carpas la alquilan los propios marplatenses, pero además, no es una carpita como en Brasil con una sombrilla, sino que acá hay servicios, como vestuarios, instalaciones para hacer actividad deportiva, cocheras y mucho más. Entonces, la situación es otra”.
Enseguida, destacó que “por eso también es importante que desde el Gobierno nacional hayamos incluido al sector de balnearios en el programa Cuota Simple, lo mismo para los vuelos y los paquetes turísticos que se están comercializando”.
En otro orden, durante la reunión se abordó el tema de la competencia que los destinos nacionales, como Mar del Plata, encuentran este verano frente a la oferta de paquetes turísticos de Brasil.
Scioli no dudó un instante en señalar que Mar del Plata tiene “múltiples ventajas competitivas” frente a destinos internacionales. “Nosotros tenemos seguridad, calidad turística, programas para todas las edades y presupuestos. Lo dice alguien que conoce muy bien Brasil tras haber sido embajador: acá tenemos una política nacional muy clara de orden y seguridad”.
Algunos empresarios señalaron que “en realidad Brasil no es más barato como dicen los medios”. En tanto, Gustavo Hanni, de la Cámara Argentina de Turismo, marcó que desde la pandemia en adelante, los turistas cambiaron su manera de viajar: ya no lo hacen una sola vez al año, sino que preparan escapadas de menos días, más veces al año. Esto hace que “a Brasil puedan ir una vez, pero a Mar del Plata vengan varias veces”.
Scioli adhirió a sus dichos e insistió en que, como embajador puede “dar testimonio de los casos en los que argentinos eran sorprendidos y sufrían hechos de inseguridad caminando por Río o en San Pablo”, mientras que en Argentina “tenemos destinos turísticos y una política nacional muy clara de seguridad, de orden en el espacio público”.
Scioli sentó a su lado en esta destacada reunión al productor teatral Carlos Rottemberg, a quien dijo “respetar y admirar por su calidad humana y empresaria”. La invitación se dio luego de escucharlo hablar una vez más del concepto de “precios amigables” para Mar del Plata, algo que al funcionario le pareció “una maravilla”.
Ante los demás empresarios, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación consideró Rottemberg como un modelo a seguir por su propuesta de precios accesibles en el teatro: “Carlos marcó un camino muy interesante al hablar de ‘precios amigables’. Si el gobierno nacional está haciendo su parte, el intendente prepara la ciudad, y se ha derrumbado la inflación, debemos hacer entre todos el esfuerzo para garantizar una buena temporada”.
Rottemberg desarrolló este concepto durante la reunión e instó a promover a Mar del Plata, más allá del teatro, como “una ciudad amigable” en todo sentido, una idea que fue celebrada e incluso aplaudida por la mayoría de los empresarios presentes en el encuentro.
El intendente Guillermo Montenegro valoró la importancia del encuentro encabezado por el secretario de Turismo, Daniel Scioli, y la presencia de representantes clave del sector turístico en la ciudad. “Es muy importante la presencia de Daniel que nos acompaña y de todos ustedes. Aquí están funcionarios locales, nacionales, algún provincial, también gente de los bancos, pero sobre todo de los sectores que empujan en lo que hace al turismo en nuestra ciudad”, expresó.
Montenegro subrayó la colaboración sostenida con el sector privado, orientada a extender la actividad turística más allá del verano. “Entendimos la necesidad de transformar la temporada en los 12 meses, y eso fue lo que trabajamos y logramos. Tenemos que seguir en ese camino, buscando cómo el privado empuja y hace que las cosas ocurran. Nosotros ayudamos a que se faciliten las cosas para que el privado pueda crecer”, concluyó.
La diputada marplatense de La Libertad Avanza Juliana Santillán consideró clave este tipo de encuentros en la antesala de la temporada.
“Es importante escuchar a los empresarios y acompañar al Secretario de Turismo en su visión de una Mar del Plata activa todo el año. La gastronomía, los espectáculos artísticos y el polo industrial local tienen un gran impacto en nuestra economía”, dijo.
El ex diputado Alejandro Carrancio, recientemente designado en el Improtur, destacó su entusiasmo por trabajar en la promoción del turismo marplatense. “Estoy dando los primeros pasos en el Improtur, pero afortunadamente el tema del turismo me involucra y me apasiona hace tiempo. Creo que podemos aportar mucho”, expresó.
El funcionario subrayó la diversidad de la oferta turística local: “Mar del Plata tiene una gastronomía de primer nivel, playas, sierras, una agenda cultural espectacular, nocturnidad, entretenimiento y propuestas como las destilerías, el cine, la cerveza y el vino. Todo lo que quieras, Mar del Plata lo tiene”.
“Es muy fácil vender Mar del Plata. Solo necesitamos decisión política e inteligencia para invertir en esta época de recursos escasos. Estoy convencido de que Mar del Plata es la capital del turismo en Argentina”, concluyó.
La subsecretaria de Turismo, Ayelén Martínez, destacó los esfuerzos del gobierno nacional para potenciar la actividad en la ciudad. “Mar del Plata es uno de los epicentros turísticos del país. Estamos trabajando para generar las condiciones que permitan al sector privado desarrollarse plenamente”, comentó.
Martínez adelantó la próxima campaña nacional “Elegí Argentina”, que incluirá a Mar del Plata como uno de sus destinos destacados: “Queremos visibilizar la calidad de nuestros servicios y desmentir la idea de que otros destinos, como Brasil, son más baratos. Mar del Plata es altamente competitiva en todos los aspectos”.