El embajador participó del lanzamiento de la estrategia de turística del gobierno nacional. También estuvieron Matías Lammens; Wado de Pedro y Pablo Ceriani.
El embajador Daniel Scioli sostuvo que “nuevamente el turismo está siendo uno de los pilares de la rápida recuperación económica que está atravesando la Argentina”, al participar hoy en el CCK de la presentación de la estrategia llevada adelante por el Gobierno Nacional de cara a la temporada de invierno 2022, junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; su par del Interior, Eduardo Wado de Pedro y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
“Vamos a convertir la temporada de invierno 2022 en una temporada récord”, destacó Scioli, y añadió: “Brasil ha vuelto a ser el socio comercial número uno de nuestro país, y eso tiene mucho que ver con el turismo y con Aerolíneas Argentinas. La recuperación de la conectividad facilita el movimiento turístico y la llegada de empresarios y autoridades institucionales”.
“Desde la Embajada nuestro objetivo es superar los máximos históricos de brasileños visitando la Argentina”, resaltó el Embajador. “Donde hay un turista hay divisas y trabajo argentino”, concluyó. En lo que va del año casi 500 mil brasileños visitaron la Argentina, cifra que asciende a más de 630 mil desde la reapertura de fronteras en octubre de 2021.
Durante este año los visitantes brasileños representaron el 33% de los visitantes internacionales, ubicándose como el primer país de origen de los turistas extranjeros.
Por su parte, el ministro Lammens aseguró que “tenemos la expectativa de vivir un invierno récord, con cinco millones de turistas. Y estamos recuperando el turismo receptivo: esperamos llegar al millón de visitantes en la temporada, con gran foco en los países limítrofes, pero también tenemos una gran demanda de los Estados Unidos. Todo el gobierno está encolumnado en este objetivo: seguir impulsando a un sector estratégico de nuestra economía”.
En tanto, De Pedro expresó: “Cuando pensamos en el empleo de la Argentina profunda, vemos que el turismo representa el 10% del PBI. Y vemos pueblos, ciudades y familias enteras cuya actividad económica gira en torno al turismo. Esta articulación entre el sector público y el privado conecta la gran función de Aerolíneas Argentinas con el deseo de las y los turistas de viajar”.
A su turno, Ceriani dijo: “Es impensable que Aerolíneas no esté, porque las provincias quedarían aisladas. Hay 59 rutas que se quedarían sin conectividad. ¿Aerolíneas Argentinas haría semejante apuesta al turismo receptivo si estuviera en manos privadas? La respuesta seguramente es que no. ¿Cómo vamos a medir el resultado de los vuelos entre San Pablo y Salta o entre San Pablo – Chapelco? ¿Los vamos a medir por el resultado económico que estos vuelos le dejen a la compañía o vamos a tener en cuenta el movimiento turístico y la actividad económica que generan para el país?”.
El plan para impulsar la conectividad contempla la regionalización del Aeroparque Jorge Newbery y las 7 nuevas rutas desde Brasil -que representa el 35% del mercado total de turismo receptivo-, que tendrá 46 vuelos semanales. Además, desde Uruguay, Chile, Colombia y Perú arribarán 47 vuelos semanales y habrá 10 vuelos semanales con los Estados Unidos y 10 con Europa.
Según explicaron durante el encuentro, cerca de dos millones de personas arribaron al país desde el extranjero en 2022, lo que generó ingresos superiores a los USD 1100 millones al sector. En el mismo sentido, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informaron que más de 300 mil turistas que accedieron a la segunda edición de PreViaje usarán el beneficio durante este invierno, lo que impactará en $9000 millones para las economías regionales.