La Ciudad

Scioli busca que la Fórmula 1 vuelva a Argentina y se reaviva la ilusión en Mar del Plata

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación dijo que avanza para concretar el regreso, motivado por el fenómeno que generó Franco Colapinto. A nivel local, muchos se entusiasman con un circuito marplatense, a más de una década de la última promesa y a 75 años de que Fangio hiciera historia en la ciudad.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, anunció en las últimas horas que inició conversaciones con el presidente Javier Milei para concretar el regreso de la Fórmula 1 a Argentina. Esta iniciativa surge en parte del renovado interés que despertó el joven piloto argentino Franco Colapinto, cuyo desempeño revolucionó la atención del público, especialmente entre los jóvenes.

Durante un evento de la Feria Internacional del Turismo, Scioli expresó su compromiso con el proyecto: “Me voy a ocupar porque lo hablé con el presidente Javier Milei. No tengo dudas, ya están en marcha las conversaciones para traer la Fórmula 1 a nuestro país. Hoy se permite pensar en grande”.

Argentina está preparada para que se dé el regreso de la Fórmula 1. Las condiciones están dadas, y también están las inversiones privadas que financiarán el evento.

Nuestro país está teniendo un protagonismo en el mundo gracias al liderazgo del presidente @JMilei, y los… pic.twitter.com/CebMinsaMd

— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) September 29, 2024

En este escenario, el senador marplatense y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, celebró el avance y las gestiones de Scioli, y aseguró que Mar del Plata “tiene todo lo necesario para asumir el desafío” de albergar un circuito de Fórmula 1.

Scioli destacó la importancia de contar con el apoyo del sector privado para que esta ambiciosa idea se materialice. En noviembre, el funcionario viajará a San Pablo para reunirse con las autoridades de Liberty Media durante el Gran Premio de Brasil, donde espera avanzar en las negociaciones.

Todo esto ocurre en medio el “fenómeno Colapinto”, que ha renovado el interés por el automovilismo en Argentina, lo que Scioli considera clave para el futuro de la Fórmula 1 en el país. “La presencia de Colapinto en la grilla ha despertado un interés inusitado, especialmente entre el público joven”, afirmó, enfatizando la necesidad de atraer nuevas generaciones a este deporte.

Franco Colapinto.

Scioli hizo un llamado al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, instando a la finalización de las obras del Autódromo Oscar y Juan Gálvez para lograr la Categoría 1 de la FIA, un requisito esencial para albergar una carrera de Fórmula 1.

“Me tenés que terminar el autódromo. Sé que están trabajando para que llegue a Categoría 2, pero necesitamos que llegue a Categoría 1”, expresó, confiado en que la infraestructura estará lista para recibir a la máxima categoría del automovilismo mundial.

Les comparto esta maravillosa imagen que encontré en las redes.

¡VAMOS ARGENTINA! 🇦🇷https://t.co/tzeqxNJpSS pic.twitter.com/dRw6yuv0W7

— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) September 28, 2024


“Tenemos todo”

Cabe recordar que el último Gran Premio de Argentina se celebró en 1998, con Michael Schumacher como vencedor en el Autódromo de Buenos Aires. Desde entonces, ha habido varios intentos fallidos de devolver la Fórmula 1 al país, incluido un proyecto en 2012 que proponía organizar una carrera en Mar del Plata.

La posibilidad de que la ciudad costera vuelva a ser un circuito de Fórmula 1 no solo revitalizaría el interés en el automovilismo, sino que también tendría un impacto muy positivo en el turismo y la economía local.

El senador Maxi Abad, enseguida, contagió su entusiasmo con esta posibilidad. “Colapinto vuelve a mostrar la pasión argentina por el automovilismo y el potencial que tenemos para estar en la cima de la competición internacional”, dijo el legislador radical y apuntó: “Desde el 2009, se viene evaluando la posibilidad de establecer un circuito callejero en Mar del Plata. Nuestra ciudad tiene todo lo necesario para asumir este desafío”.

“Hablemos de federalismo, turismo y descentralización. Desde Mar del Plata vamos a hacer todo lo posible para ser sede de una competición de la Fórmula 1″, agregó.

🇦🇷 #Colapinto vuelve a mostrar la pasión argentina por el automovilismo y el potencial que tenemos para estar en la cima de la competición internacional

(hilo)https://t.co/RrBjbgCk39

— Maxi Abad (@MaxiAbad) September 29, 2024


Una promesa

En marzo de 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández Kirchner anunció con gran entusiasmo que Mar del Plata sería una de las sedes propuestas para albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en Argentina.

La propuesta generó grandes expectativas entre los fanáticos del automovilismo, quienes soñaban con ver a las mejores escuderías del mundo compitiendo en la ciudad, más precisamente en un circuito en Playa Grande para el cual, incluso, se llegó a hacer la simulación del circuito callejero.

Ilusionado con el anuncio, el entonces intendente Gustavo Pulti convocó horas después del anuncio presidencial a una conferencia de prensa junto a funcionarios de turismo y concejales. “Estamos ante una oportunidad única para todos los marplatenses. La presencia de la Fórmula 1, con una continuidad mínima de tres años, nos situará a la altura de las grandes ciudades del mundo“, expresó.

Sin embargo, a pesar de la ilusión generada, el proyecto no logró concretarse y la Fórmula 1 no regresó al país. Ahora, 12 años después, se reaviva la ilusión en Argentina a través de la gestión de Daniel Scioli y el Gobierno nacional, y en Mar del Plata, algunos recuperan la esperanza de volver a ver automovilismo internacional en las calles.


A 75 años del hito de Fangio

El 27 de febrero de este año se conmemoraron 75 años de un acontecimiento que dejó una huella en la historia del deporte en Mar del Plata: el triunfo de Juan Manuel Fangio en el circuito callejero de la costa marplatense, en la zona del Torreón del Monje.

El piloto balcarceño, quíntuple campeón mundial de la Fórmula 1, corrió y ganó en 1949 en el Gran Premio Internacional Ciudad de Mar del Plata, un verdadero hito en su carrera.

Ese día ganó en Mar del Plata frente a Ascari, Villoresi, Farina y todos los grandes del automovilismo europeo. Ese mismo año ’49 fue elegido por el Automóvil Club Argentino para correr en Europa, ganó cuatro grandes premios consecutivos -San Remo, Pau, Persignan y Marsella- agregando luego Monza y Albi, provocando uno de los mayores impactos que se recuerden en el deporte argentino.

En pocos años más, como dominador absoluto de la Fórmula 1, en cualquier auto que condujera, Fangio se convirtió en un símbolo mundial de la maestría al volante. Se transformó también en uno de los argentinos más célebres del siglo.

Aquel día Mar del Plata estuvo desbordada, con más de 300 mil espectadores, de los cuales unos 30.000 eran de la vecina ciudad de Balcarce.

El circuito callejero del Torreón del Monje tenía una distancia total de 4,045 kilómetros con un total de 16 curvas. El trazado pasaba por Cabo Corrientes, seguía por la playa Saint James (Varese) y llegaba hasta la playa Bristol. La recta principal se encontraba sobre el Boulevard Patricio Peralta Ramos.

***

En febrero de 2024 se cumplieron 75 años de aquella carrera histórica. Más de 80 vehículos Mercedes Benz participaron de un emotivo homenaje al inolvidable piloto Juan Manuel Fangio en conmemoración de aquella victoria logró en el circuito de Playa Varese.

En la ceremonia estuvieron los tres hijos de Fangio, Juan, Oscar “Cacho” y Rubén, que compartieron el vehículo que, a la cabeza del grupo, hizo un recorrido parcial de la traza original del circuito.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...