El "Peque" ganó con facilidad en tres sets. El corretino abandonó a causa de la agobiante temperatura. También perdió Facundo Bagnis.
El porteño Diego Schwartzman no tuvo problemas para ganar en tres sets al azuleño Federico Delbonis en el duelo ciento por ciento argentino de la primera ronda del Abierto de Estados Unidos, que estuvo marcada por el agobiante calor que obligó al retiro al correntino Leonardo Mayer. Tampoco Facundo Bagnis pudo superar el filtro inicial, pese a que le arrebató un set al francés Gael Monfils.
Schwartzman, decimotercer cabeza de serie, pasó por encima de Delbonis en sets corridos de 6-2, 7-6 (6) y 6-2 tras dos horas y 42 minutos de juego.
El Peque, que sufrió por el extremo calor que asoló las pistas duras de Flushing Meadows, en Nueva York, firmó 16 golpes ganadores más que su rival (36-20) y 15 errores no forzados menos (29-44) para acabar decidiendo por la vía rápida un choque que se preveía más disputado.
“Noté mucho el calor en el segundo set. En el primero quizás fui demasiado agresivo. En el segundo me costó jugar en estas condiciones, es muy difícil y creo que no le hace bien ni a los jugadores, ni a los aficionados ni al torneo. No le hace bien a nadie”, señaló ante la prensa.
“No entiendo por qué se juega así cuando es peligroso”, añadió sobre las duras condiciones meteorológicas, que superaron los 35°C.
Ahora, Schwartzman se medirá al joven español Jaume Munar, que le ganó al belga Ruben Bemelmans en cinco sets y tras casi cuatro horas por 5-7, 6-3, 7-6 (3), 2-6 y 6-1.
Más temprano, el correntino Mayer no pudo soportar el fuerte calor y tuvo que retirarse en el cuarto set ante el serbio Laslo Djere en primera ronda.
Mayer, 43 de la ATP, no pudo sobreponerse a las altas temperaturas y el intenso sol de Flushing Meadows, en Nueva York, y acabó abandonando en el cuarto set tras ir perdiendo 4-6, 4-6, 6-4 y 1-2 tras dos horas y 27 minutos de juego.
El “albiceleste” abrió la jornada en el primer turno del día, en la pista 8, y pronto se vio que algo no iba bien, teniendo que pedir la atención del médico tras ceder 4-6 el primer set.
Afectado por las condiciones meteorológicas, el doctor le tomó la tensión, le dio hielo y mucha agua y, aunque el “albiceleste” volvió a la pista, nunca se le vio al 100%.
Así perdió también el segundo set por el mismo resultado y, aunque peleó y remontó un 0-3 en contra en el tercero para acabar ganando el set, terminó retirándose en el cuarto, exhausto.
Por último, Facundo Bagnis cayó ante el francés Gael Monfils por 7-6 (4), 3-6, 6-0 y 6-0. Tras su victoria en un partido que duró 2 horas y 8 minutos, Monfils, número 39 del mundo, se enfrentará en su próximo encuentro con el alemán Maximilian Marterer o con el japonés Kei Nishikori, que no han disputado aún su primera jornada.