Salud

Schneeberger: “Tras un año de fármacos antiobesidad se vuelve al mismo peso”

El neurobiólogo aboga por la educación y un estilo de vida "balanceado" para prevenir la obesidad y, con ella, otras patologías asociadas como el estrés, la ansiedad o el déficit cognitivo.

Por Pablo G. Hermida

El doctor en Biomedicina Marc Schneeberger sostiene que un mensaje de salud pública fuerte será en el futuro “mucho más efectivo” contra la obesidad que medicamentos como los análogos del GLP-1, cuyo consumo está en auge, y advierte de que, un año después de consumir estos fármacos, se vuelve “exactamente al mismo peso en el que se estaba”.

Schneeberger, que lidera un grupo de investigación en el laboratorio de control neurovascular de procesos homeostáticos en la Universidad de Yale (Estados Unidos), señala en una entrevista con EFE que estos fármacos son la “solución a un problema ya existente” de obesidad, pero aboga por la educación y un estilo de vida “balanceado” para prevenirla y, con ella, otras patologías asociadas como el estrés, la ansiedad o el déficit cognitivo.

El trabajo de este científico, natural de Lloret de Mar (Girona), intenta describir cómo el sistema nervioso controla el balance energético y el metabolismo, comunicándose con múltiples tejidos periféricos, con el objetivo de resolver situaciones patofisiológicas como la obesidad, que quintuplica el riesgo de padecer alzhéimer.

El Premio de Investigación Científica Princesa de Girona 2023, que acudió a Santander para asistir a la proclamación de un nuevo ganador de este galardón, reconoce que las terapias con análogos de GLP-1 para reducir el peso corporal son “efectivas”, pero recalca que la mejor fórmula sigue siendo una alimentación adecuada y ejercicio.

“Siempre es mucho más efectivo prevenir que curar”, recuerda, entre otros motivos por la relación entre el aumento de peso y su impacto negativo en el desarrollo cerebral, que, apunta, se desconoce “si es cien por cien reversible”. “Hubiera sido mucho más efectivo (que esos fármacos) evitar aumentar el peso y que no se llegara a estas situaciones de obesidad”, aconseja.

Volver al “cenar como un mendigo”

España es el país con más obesidad infantil de Europa y hay comunidades autónomas que ya tienen entre un 30 y un 40 % de niños con sobrepeso, un problema teniendo en cuenta que los cambios nutricionales durante el desarrollo de la persona afectan “de forma muy dramática a lo que será la estructura de la funcionalidad cerebral de cada individuo”, por lo que llama a actuar.

“Vendemos que vivimos en una dieta mediterránea, pero no nos tomamos el tiempo para comer”, lamenta Schneeberger, quien percibe un problema de “falta de comunicación” de lo importante que es una buena nutrición.

Y pide volver al dicho popular de “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”. “Hemos pasado lo opuesto y volver a ese estilo de vida (…) es importante para minimizar el impacto de estas enfermedades neurodegenerativas, que están en auge”, incide.

El trabajo, estar “rodeados” de alimentos procesos ricos en grasas y azúcares o el aumento de los precios son, según Schneeberger, factores que influyen en la obesidad, aunque considera que “si uno se toma el tiempo” necesario puede encontrar en el supermercado alimentos que son “positivos nutritivamente”.

Educar, mejor que prohibir

Para el investigador de Yale, la educación desde edades tempranas es “fundamental” para un correcto estilo de vida y una buena alimentación.

En su opinión, es mejor opción educar que prohibir u obligar. “Puedes poder poner impuestos, obligaciones o prohibiciones, pero nunca funcionan tan bien como una buena educación”, afirma.

“Mis padres, por ejemplo, tienen un bar y nunca han estudiado, pero mi padre, al ser cocinero, siempre nos transmitía a mi hermano y a mí, cuando éramos pequeños, ‘somos lo que comemos cada día’ (…) Y ese mensaje caló mucho en mí cuando era pequeño y creo que es un mensaje que sería muy fácilmente comunicable. Es muy de sentido común”, agrega.

Marc Schneeberger cree que el mejor consejo que se puede dar para evitar la obesidad se resume en “una dieta baja en alimentos procesados”.

También se puede “mirar al mundo animal”, donde hay “alimentos ricos en fibra y azúcares y alimentos ricos en proteínas y grasas, pero no hay alimentos ricos en azúcares y grasas”. “Evitándolos es cuando uno consigue ser más efectivo a nivel de dieta, y aumentando el ejercicio físico”, apostilla.

EFE.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...