La hija de Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin, llegó a Argentina con un proyecto visual muy difícil de despegar de la herencia de su apellido.
La fotógrafa británica Scarlet Page, hija del mítico músico Jimmy Page, inaugura este viernes en la Fototeca Latinoamericana (FOLA) una exposición que reúne retratos de reconocidos guitarristas como Paul McCartney, Peter Green o Brian May, así como imágenes de argentinos -Charly García y Don Vilanova- que fotografió durante su estada en Buenos Aires.
“Para mí no es Jimmy Page, para mí es mi papá”, dice a Télam Scarlet Page, la hija del guitarrista de una de las bandas más legendarias del rock, Led Zepellin, quien llegó al país con un proyecto visual muy difícil de despegar de la herencia de su apellido: fotografías de músicos y sus guitarras.
En “Resonators+” están Paul Mc Cartney, Paul Green, Slash, Jimmy Page, Chrisse Hynde, Robert Fripp, Jack White, Jeff Beck, Mark Knopfler, Bryan May, Paul Stanley y para la muestra que presentará en la Argentina sumó a Charly García, David Lebon, Walter Giardino, Don Vilanova, Juanse y Lucrecia López Sanz.
La versión local de este proyecto se concretó durante su estada en Buenos Aires y las sesiones fotográficas en el bar La Dama de Bollini fueron rápidas para darle el toque natural.
Ese día, Page subió una foto a su Instagram con Charly García y las redes estallaron: “Sabía que era muy conocido pero el fanatismo fue más increíble de lo que esperaba, lo quieren mucho”.
“Fue muy especial. David y Charly estaban felices de estar acá, yo no tenía garantizado que vinieran pero estuvieron y estaban muy predispuestos. David llegó sintiéndose re mal pero terminó realmente bien, hubo una diferencia. Hicimos terapia fotográfica”, dice divertida Page.
Para la fotógrafa británica, “nunca sabés cuándo captaste la imagen”: “Nunca estoy del todo segura, confío en lo que se genera con nuestras charlas, trato de conseguir reacciones, generar climas. Cuando vuelvo a mirar todo es parte de un proceso mágico y decís ¡Guau, qué bueno lo que salió!”
“Hay un montón de fotógrafos y con muy buena técnica -reflexiona Page que se inició como fotógrafa con las bandas The Beastie Boy y The Smashing Pumpkins en un Lollapalooza de 1994-, pero se trata de conseguir su confianza, llegar a las personas. No diría íntimo pero es algo muy especial, debe haber una entrega”.
La exposición que se podrá ver en FOLA bajo el título “Resonators+”, reúne 40 fotografías de músicos emblemáticos junto a sus guitarras como si esas imágenes estuvieran diciendo más de una relación, entre esas seis cuerdas y su ejecutor, que un retrato edulcorado de una figura reconocida.
“Para los músicos, su pasión, su primer amor, es tocar música. No están interesados en posar para las cámaras, no es fácil fotografiarlos fuera del escenario… Pero en este proyecto, como vienen con las guitarras, están más relajados, es una escena cómoda para ellos. Lo difícil después es que dejen de tocar y me miren”, dice.
El nombre del proyecto, “Resonator” (en su traducción al español “resonador”), refiere a la idea de “hacer un sonido y también significa algo que te toca, que lo puedes sentir, que te impresiona. Y mientras hacía el proyecto me enteré que hay un modelo de guitarra que se llama resonator”, une los destinos Page.
La selección realizada especialmente para la exposición en FOLA, que pretende ser la primera de una gira por el interior del país, agrega al título el signo “+” porque incluye las fotografías de los músicos argentinos y otras piezas más antiguas que fueron tomadas por fuera del proyecto, como una foto de Keith Richards.
Lo que se podrá ver es el resultado del ambicioso proyecto que Page comenzó hace cuatro años cuando se propuso registrar con su cámara a los mejores guitarristas y de allí salió la idea de la exposición en The Royal Albert Hall en Londres cuyas ganancias fueron destinadas a una fundación para jóvenes con cáncer, algo que también ocurrirá ahora con la subasta de un ukelele firmado por los artistas argentinos.
Fueron dos años de viajes, de coordinar agendas, golpear puertas, insistir, convencer: “Hice un listado de los mejores guitarristas del mundo y después me acerqué a cada uno. No todos fueron receptivos ni dispuestos pero la mayoría sí. No es una colección definitiva porque faltan músicos pero creo que es una gran colección”.
De todo ese archivo, una de las imágenes más impactantes es la de su padre, Jimmy, que mira con calma la cámara de su hija, mientras apoya sus manos sobre el clavijero de la guitarra. “Fue el último al que fotografié porque si no era muy fácil, antes quería probar que pudiera hacerlo, llegar a personas de difícil acceso, creo que lo he logrado y ésta es una buena colección”.
“Resonators+” se podrá visitar hasta el 5 de mayo en la Fototeca Latinoamericana de Buenos Aires, Godoy Cruz 2620.