Arte y Espectáculos

Sandra Mihanovich: “Es un orgullo saber que puse mi granito de arena”

La intérprete repasará sus canciones históricas, en un espectáculo pensado para cantar con el público. Destacó la categoría de himno de "Soy lo que soy" y habló del avance femenino. Canta este viernes en el Radio City.

“Acústica” es la propuesta musical que la cantante Sandra Mihanovich realizará este viernes, desde las 21.30 en el Radio City (San Luis 1750). “Es un abordaje de las canciones históricas”, comentó la artista, quien se presentará en el escenario junto a su hermano Iván “Vane” Mihanovich y su sobrina Sol, también cantautora. “La tía tiene el placer de sumarla a su equipo”, dijo sobre la joven.

La destacada intérprete entendió que “Acústica” es “un poco” la continuidad de Cuarenta años de música, espectáculo con el que celebró sus cuatro décadas de viva voz. “Allí hice dúos con artistas muy queridos y ahora el dúo es con la gente”, destacó, en una entrevista con LA CAPITAL. En la charla trazó un balance de su carrera, brindó su mirada sobre la irrupción del movimiento de mujeres en la calle y habló de la mítica “Soy lo que soy”, considerada un himno para toda una generación.

-¿Qué canciones elegiste para hoy?

-El plan es que cantemos canciones que todos conocemos, de mi repertorio pero también del cancioneros popular. Por ahí sale una zamba, algo de Sui Generis o de Carpenters, sale un combo con un formato acústico que tiene cuatro músicos: mucho arreglo vocal a cargo de la familia, de mi hermano y viene su hija Sol, mi sobrina, que es cantautora y tiene tres discos grabados. Desde el punto de vista de los arreglos musicales, en vez de que sea una parafernalia, es algo un poco más con guitarras acústicas, hay un set de percusión con batería, bombo y cajón.

-¿Observás que tu voz, tus canciones están grabadas en nuestra historia reciente?

-Yo tengo conciencia de que tengo el privilegio enorme de hacer lo que me gusta y de hacerlo desde hace más de cuarenta años y de haber elegido canciones que la gente ha elegido conmigo. Cuando me dieron la distinción de personalidad destacada de la cuidad de Buenos Aires dije “guau, personalidad destacada de la cultura”. Formo parte de la cultura de mi ciudad y de mi país. Es un orgullo enorme. Vivo agradeciendo, es un orgullo saber que puse mi granito de arena.

-¿En lo musical únicamente, en los derechos humanos?

-He tenido la fortuna de decir lo que pensaba, lo que sentía, tuve la actitud consecuente durante muchos años, como que más o menos todo lo que podía decir lo podía hacer, no he sido una gran militante, no me siento una militante. Sí siento que fui eligiendo canciones y diciendo cosas que yo sentía y que eso coincidía con el sentimiento de muchos otros. Así que abría las puertas para mi y se abrían para otros, además. Qué más uno puede pedir.

-¿Militaste con la acción?

-Tal vez. Con la vida.

-A la distancia, ¿qué simboliza la canción “Soy lo que soy”?

-Un hallazgo y una oportunidad en su momento. Yo la escuché en inglés, cantada por Gloria Gaynor en una discoteca gay en verano del ’84. Forma parte de las canciones de la comedia musical La jaula de las locas. Gloria Gaynor la sacó de la comedia musical y la convirtió en una canción disco, para bailar en las discotecas. Yo no sabía nada de La jaula de las locas. La tomé de Gloria, me pareció una canción increíble, que valía la pena ser cantada y entendida en nuestro idioma. Tuve la brillante idea de traducirla y de hacerla traducir y respondió a una evidente necesidad y búsqueda de todos. El ’84 era nuestro primer año de democracia, y yo lo asocio con eso. La gente me dice que es una canción gay… Es una canción gay y de un contexto de diferencias en la sexualidad pero vale para todos, por eso tuvo el éxito que tuvo porque si solamente hablara de las minorías no hubiera sido el himno que es. Trascendió lo gay, va para todos.

-¿Tiene un componente de identificación, en tanto es común sentir las diferencias?

-Todos nos hemos sentido diferentes, únicos, todos nos hemos sentido discriminados. Yo creo que “Soy lo que soy” es un gran himno y creo que mi oportunidad fue encontrarla, elegirla y cantarla en castellano. Nos trascenderá a todos. Hay canciones icónicas: hay artistas que tienen una y otros que tienen diez y otros que trascienden a sus propias canciones.

-¿Qué mirada tenés en torno al crecimiento del movimiento de mujeres en el último año y la demanda de igualdad?

-Mi mirada es que cada vez más se siente la fuerza, la presencia, la inteligencia de la mujer sumándose a la del varón, siento que quienes se meten en guerra y dicen “feminazi” o cosas ridículas así son los que no tienen conciencia de que esto es sumarse, esto es sumar pares, sumar iguales. El problema es que la mujer no era una igual. Iguales en el sentido de obligaciones, de derechos, de obligaciones, no iguales porque la mujer es fuerte como el varón. Las diferencias son diferencias, no somos iguales en el sentido físico y de género. Sí lo somos con respecto a muchas cosas, derechos, inteligencia, responsabilidades. Una sociedad crece de la mano de la igualdad de la mujer en esa sociedad. Creo que eso hace que crezcamos y que seamos una mejor sociedad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...