Interés general

Sánchez Herrero: “Quiero un Poder Judicial transparente, eficiente y de calidad”

Es la candidata de Mar del Plata a integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación y la única mujer entre los postulantes. El viernes se realizarán las elecciones.

El viernes 5 de octubre los abogados del interior del país elegirán a sus representantes para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación. Marina Sánchez Herrero, única mujer entre los postulantes, es la candidata de Mar del Plata.

“Recorrí todo el país llevando un único mensaje: la Justicia es independiente o no es Justicia”, afirmó en diálogo con LA CAPITAL. La elección se realizará de 9 a 18 en todos los Colegios de Abogados.

– Luego de una campaña intensa y a lo largo de todo el país, ¿Con qué escenario se encontró con relación a la Justicia Federal?

– Hay un panorama común en todo el país y tiene que ver con entender que la Justicia Federal debe ser realmente federal. La actual gestión del Consejo, encabezada por Miguel Piedecasas, comprendió eso y recorrió el país para diagnosticar y actuar en materia de cobertura de vacantes, elevar ternas al Poder Ejecutivo, reducir los juzgados con jueces subrogantes y solicitar aperturas de juzgados federales en muchos lugares donde hacía falta. Creo que, en el plano institucional, este Consejo ha recorrido un camino que tenemos que profundizar y nuestro espacio aspira a poder hacerlo.

En términos de funcionamiento, creo que también hay una radiografía similar en gran parte del país: deficiencias edilicias, reclamo de celeridad y recursos tecnológicos que contribuyan al mejor servicio de justicia. En estas cuestiones no sólo se pone en juego la calidad y eficiencia de la Justicia, sino también es una cuestión de derechos. He visto en algunas provincias que se deben recorrer grandes distancias para acceder, por ejemplo, a las Cámaras federales. Esto hace que no todos puedan hacerlo, y por lo tanto se pone en crisis la igualdad de acceso a la Justicia.

– Su plataforma menciona la necesidad de tener acuerdos básicos para el futuro de la Justicia.

– Absolutamente. Son acuerdos conceptuales, de funcionamientos y de calidad institucional. Con ellos queremos expresar que los abogados somos protagonistas, porque conocemos mejor que nadie qué Justicia necesitamos. En todo este tiempo pude debatir ideas con cientos de abogados de casi todas las provincias del país y de esa escucha y debate se consolidó una agenda que estoy convencida va a profundizar transformaciones que van en línea con la demanda de la sociedad en general, y de los abogados en particular. Por ejemplo, el expediente digital extendido a todos los fueros y materias, para acortar los plazos procesales y brindar mayor eficiencia. Eso tiene gran impacto en los profesionales, pero también en las personas que hoy ven demorados sus trámites judiciales. Otro caso es la transparencia en la selección de jueces, de gran importancia para el conjunto de la sociedad y en la que tenemos que participar los abogados, integrando la comisión de Selección, que hoy no integramos.

También, para el ejercicio de la profesión de abogado, es fundamental impulsar la Escuela judicial, y la oficina del litigante, para que el Consejo sea una protección para el profesional del Derecho. Hay mucho por hacer, queremos federalizar cada vez más la Justicia Federal y por eso hemos recorrido cada rincón del país, para consolidar el rumbo que ya se ha empezado a transitar en los últimos años y avanzar en lo que falta.

– ¿Cuál es la función del representante de los abogados del interior dentro del Consejo de la Magistratura?

– Es un rol de gran importancia institucional. Por ejemplo, en todos los casos de remociones de jueces que hubo los abogados del interior han sido los miembros acusadores. Además, como repito cada vez que puedo, cuando los abogados nos comprometemos con el funcionamiento de las instituciones de la justicia funcionan mejor, porque los abogados sabemos perfectamente cuál es la justicia real: estamos todos los días en los tribunales, sabemos cuándo hay un buen juez o no, qué se necesita, qué nos pasa cuando hay un juzgado vacante. Por eso, podría pensarse que el Consejo de la Magistratura es un tema sólo de jueces y abogados, pero repercute de lleno en el conjunto de la sociedad, que es con quien tenemos también un compromiso irrenunciable: que la Justicia sea independiente, enfrentando siempre cualquier forma de corrupción.

– ¿Qué expectativa tiene para el próximo 5 de octubre?

– Que los abogados y abogadas de este país sean contundentes en la participación en la elección para dejar muy en claro qué justicia queremos construir juntos: un poder judicial transparente, eficiente y de calidad, que es lo que queremos y por lo que trabajamos. En estos meses pude ver la calidad profesional y personal de los abogados en todas las provincias; vi el compromiso que tuvieron con nuestras ideas y con sumar propuestas para mejorar a nuestra justicia federal; vi cuánta seriedad, conciencia y ganas de involucrarse tiene la enorme mayoría de los que ejercen esta profesión. Por eso mi expectativa es que el 5 demostremos que compartimos los mismos anhelos para el futuro. La Justicia es independiente o no es Justicia. Eso es lo que sostenemos, es el mensaje que llevamos a cada rincón del país y por lo que lucharé cada día si me honran con la posibilidad de representar a los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...