El santuario, ubicado en Moreno 6776, permanecerá con sus puertas abiertas durante toda la jornada. Se recolectarán alimentos y ropa para los necesitados.
Bajo el lema “Te pedimos paz, pan, salud y trabajo”, hoy se conmemora la festividad de San Cayetano con misas en diversos horarios y la tradicional procesión por las calles del barrio. El santuario, ubicado en Moreno 6776, permanecerá con sus puertas abiertas hasta que pase el último peregrino.
Con el primer minuto del día, el templo abrió sus puertas y, pese a las inclemencias climáticas, la primera de las misas. La procesión y la misa central tendrán lugar a las 15, presidida por el administrador apostólico de la diócesis de Mar del Plata, monseñor Ernesto Giobando.
Este año, el lema del festejo cristiano será “Junto a San Cayetano, te pedimos paz, pan, salud y trabajo”. En opinión del párroco Juan Pablo Cayrol, encontramos en el homenajeado “un sacerdote fiel y justo, que busca restaurar en los demás la dignidad de los hijos de Dios y en la sociedad la instauración de la paz, la salud, el pan y el trabajo. Por ello es nuestro modelo de vida e intercesor ante Dios”.
Además, recordó que durante toda la jornada se recibirán “alimentos y ropa para los hermanos necesitados” y que el servicio de santería y buffet (en el salón parroquial) son los “únicos lugares a beneficio del santuario”. También habrá sacerdotes para confesar y hacer bendiciones.
Puestos
A pesar de la incesante garúa finita, ayer a la mañana comenzó el armado de los puestos que se ubican en las inmediaciones del santuario, que comercializan desde comestibles hasta recuerdos religiosos.
Así, Mirna organizaba todo en el stand que vende “los pastelitos, de dulce de membrillo y batata, y alfajores”, cuyo rédito queda en las arcas de la parroquia. Cada unidad cotiza a $ 900 y esperan agotar el stock preparado.
En tanto, los artesanos religiosos Silvia y Marcelo instalaron el tradicional puesto que habilitan desde hace 25 años a metros de la capilla. “Antes veníamos todos los 7 de cada mes, pero ahora solo el 7 de agosto. La pandemia cambió todas las costumbres”, coincidieron. Sus manualidades muestran a distintos santos y en distintos tamaños, aunque en esta ocasión se prioriza la imagen de San Cayetano, cuya escultura de menor tamaño se consigue desde $ 1.500.
Los lugares de venta de comida comenzaron a instalarse a la tarde, como algunos food trucks, aunque la mayoría lo hizo hoy.
Historia
Cada 7 de agosto, la grey cristiana celebra la memoria de San Cayetano, sacerdote católico que nació en Vicenza (Italia) en 1480 y murió un día como hoy de 1547.
Estudió abogacía y derecho eclesiástico en Padua y su corazón generoso lo llevó a comprometerse cada vez más en el servicio de los hermanos necesitados, dando no solo sus bienes sino también su propia vida en el sacerdocio, al que se entregó en plenitud.
En 1670 el papa Clemente X lo canonizó y pasó a conocerse como el Santo de la Providencia, patrono del pan y del trabajo. Su llegada al país estuvo ligado a los jesuitas y cuando ellos fueron expulsados de las colonias españolas, la devota cristiana María Antonia de la Paz y Figueroa construyó una capilla en honor a San Cayetano (1875), en lo que sería más tarde el barrio porteño de Liniers, actual sede del santuario.